Fin de la huelga del metal en Alemania

Casi dos semanas después de que los trabajadores del sector del metal en Alemania decidieran ponerse en "pié de guerra", los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo que concede una subida salarial este año del 4 por ciento.

La huelga convocada por el sindicato metalúrgico e industrial alemán IG Metall ha llegado a su fin. Tras diez días de paros, que estaban afectando a las fábricas automovilísticas germanas, especialmente, de Porsche, Audi y Mercedes, el acuerdo ha llegado.

El acuerdo que ha traído la paz se aplicará en dos fases: a partir de junio se subirán los sueldos un 4 por ciento y dentro de un año, un 3,1 por ciento. Además, los trabajadores recibirán una paga de 120 euros por el mes de mayo.

Este pacto, que afecta a 3,6 millones de empleados, contempla la posibilidad de reducir la subida salarial en caso de que se dé una situación que ponga en peligro el empleo.

Además, desde el Ministerio de Economía alemán se ha afirmado que esta fuerte subida no afectará en absoluto a la economía del país europeo, a pesar de lo que vaticinaban algunos expertos.

Los representantes del sindicato han declarado que se trata de uno de los convenios más importantes de los últimos cincuenta años y que significa un reparto justo de los beneficios.