Figueruelas fabricará un nuevo modelo de Opel

La buena noticia se ha confirmado y la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) ha sido la elegida por la dirección de General Motors para la fabricación de un nuevo modelo de la marca alemana.

Figueruelas fabricará un nuevo modelo de Opel
Figueruelas fabricará un nuevo modelo de Opel

La decisión casi estaba tomada y la aprobación del convenio colectivo hace una semana en la planta de Figueruelas ha terminado de dar el espaldarazo final a la elección por parte de General Motors de la factoría aragonesa para que se encargue de fabricar un nuevo modelo en sus instalaciones.
Del nuevo vehículo poco se sabe y el presidente de Opel, Juan José Sanz, se ha encargado de no aportar nuevas pistas. Lo que sí se conoce es que tendrá una plataforma bastante similar, aunque más grande, a la del Corsa, que en la actualidad se fabrica en Figueruelas. Este vehículo, que según los rumores dentro de la industria es un monovolumen compacto, comenzará a fabricarse en España a partir de 2003, aunque no de forma exclusiva, ya que también se producirá en Brasil para el mercado americano.
Las inversiones totales calculadas ascienden a 78.000 millones de pesetas en el periodo 2001-2004, aunque la principal inyección económica se desarrollará entre 2002 y 2003. El mayor montante económico será destinado a la compra de maquinaria y equipos.
Tanto la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, como el presidente de Opel España y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, que se han encargado de presentar el acuerdo, se han negado a ofrecer cifras concretas sobre las ayudas que se van a aportar desde las instituciones públicas, alegando que se encuentran en estudio.
Lo que sí han confirmado los tres ponentes es que se prevé una creación de empleo indirecto de alrededor de 2.000 personas, gracias a que se implantarán en el parque tecnológico de Figueruelas una decena de empresas de componentes.
Valoración positiva El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha calificado el anuncio de GM de "gran noticia" para Aragón, ya que era "extraordinariamente importante poner en marcha el segundo modelo del monovolumen".
El optimismo también ha llegado a los trabajadores de Figueruelas. El presidente del comité de empresa de Opel, Juan Carlos Sánchez, ha asegurado que la inversión de 78.000 millones de pesetas en la planta aragonesa "dará tranquilidad y estabilidad" a los casi 9.000 empleados de la fábrica.
Según Sánchez, la decisión de GM permitirá que la factoría española alcance la producción punta para la que fue diseñada, lo que permitirá "llegar a la cifra de producción que dejará de nuevo beneficios".