Ficosa prescindirá de 314 empleados en Viladecavalls a partir de 2013

La compañía de componentes de automoción Ficosa prescindirá de 314 empleados a partir de enero de 2013, cuando se acabe el periodo pactado con Sony para mantener la fabricación de televisores de forma externalizada en Viladecavalls (Barcelona) tras el traspaso de la planta en enero de 2011, según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

Esto supone una reducción de casi la mitad de la plantilla de Ficosa Electronics --antiguos trabajadores de Sony--, de 645 personas.

La dirección de Ficosa se ha reunido este viernes con el comité de empresa para hacer el seguimiento del plan industrial firmado en 2010, y se han emplazado a principios de octubre para actualizar los datos, ya que la compañía asegura que esta cifra variará si consigue nuevos proyectos.

A partir del próximo año, la planta de Viladecavalls contará con una plantilla de unas 1.000 personas, de las que 500 serán exempleados de Sony, repartidos entre Ficosa Electronics e Idneo, la filial de ingeniería de Ficosa y Comsa Emte.

Concretamente, 160 serán empleados de Idneo y 171 de Electronics, que a partir de enero se dedicarán al ámbito de los componentes del automóvil, mientras que ahora todavía mantienen el negocio de la electrónica de consumo.

Los 314 despidos se articularán a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía tiene previsto presentar a finales de octubre o principios de noviembre.

La multinacional catalana ha afirmado que establecerá mecanismos de retorno para las personas que estén interesadas en reincorporarse de nuevo si en el futuro hay requerimientos de contratación.

Dirección y comité de empresa se han emplazado a una reunión a principios de octubre para actualizar el excedente de personal para 2013, negociar las condiciones de retorno y las condiciones laborales para los que se mantengan en la plantilla.