Fiat caminará sola

Después de su “divorcio" con GM, Fiat niega nuevas alianzas industriales. Según su consejero delegado, Sergio Marchionne, la compañía sólo se unirá con otros fabricantes en “proyectos específicos" y puntuales.

Fiat Grande Punto
Fiat Grande Punto

Quieren acabar con los rumores. En mayo, GM rompía los acuerdos de alianza con Fiat. Pagaba a la empresa italiana una multimillonaria indemnización (1.110 millones de euros) y la dejaba “sola" ante un proceso de saneamiento difícil. Sin embargo, Fiat no necesita a nadie. Según ha declarado su consejero delegado, Sergio Marchionne, la compañía italiana “caminará sola": la estrategia de la alianza única “es imposible, pues –de hecho- se trata de una venta encubierta. Si se quiere vender, se vende y ya está", ha explicado. Eso sí, no reniegan de acuerdos puntuales. Por ejemplo, ya ha acordado con Ford el desarrollo conjunto de sus nuevos “pequeños": los futuros Ka y Cinquecento compartirán plataforma. También se acerca a Tata y, según el propio Marchionne, los lazos se estracharán aún más en el futuro: “Será uno de nuestros socios más importantes, tanto en vehículos industriales y comerciales como en maquinaria agrícola", ha asegurado.Marchionne considera que tienen con Tata “aspiraciones globales, alianzas más amplias". “No me disgustaría, por ejemplo, hacer un motor común para el mercado asiático y hacerlo en la India", ha confesado el consejero delegado de Fiat.