Feneval demanda una mayor protección del sector del alquiler de vehículos ante el intrusismo

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, ha afirmado en Córdoba, donde se celebra la XL Asamblea Anual de Fenaval, que es preciso 'defender una mínima regulación, a través de las condiciones de contratación, para evitar el intrusismo en el sector, que perjudica la imagen, la calidad en el servicio y la seguridad de los clientes'.

Según ha informado Fenaval, en su discurso de investidura, Saavedra ha sido especialmente duro en este sentido, demandando a las administraciones central y autonómicas una mayor protección del sector, 'para conseguir garantías normativas que permitan el desarrollo de la actividad empresarial'.

Su máxima preocupación, según ha manifestado, es 'evitar el intrusismo, para frenar al mismo tiempo la pérdida de calidad en el servicio que ofrecen las alquiladoras de coches, con las mismas garantías de seguridad para los clientes, manteniendo la imagen de profesionalidad que siempre ha mostrado el sector y que corre peligro de ser vinculado con prácticas fuera de la legalidad que no corresponden a las alquiladoras'.

ESTRATEGIA A SEGUIR

Saavedra, hasta ahora portavoz de Feneval y con más de 25 años de experiencia en el sector del 'rent a car', ha dado a conocer a los representantes de las casi 400 empresas que se agrupan en la federación, las principales claves de su estrategia para los próximos tres años, en la que destaca, en términos de asociacionismo, buscar la interactuación directa con otras asociaciones relacionadas con el sector, como Exceltur, Anfac y AER, con quienes ya mantiene excelentes relaciones.

También pretende buscar una mayor participación por parte de los asociados, el lanzamiento del Código de Conducta para la defensa de las actuaciones del sector y como garantía para los clientes de las empresas de alquiler y la puesta en marcha de un nuevo plan de comunicación y nueva imagen, además de cerrar acuerdos de servicios con compañías de ámbito nacional en beneficio de sus asociados

RECLAMAN EL IVA REDUCIDO

Un objetivo importante para Feneval y que ha defendido durante esta asamblea es que la industria del alquiler de vehículos sea reconocida como parte integrante de la cadena de valor del sector turístico, es decir, pasar a formar parte a este sector y que le sea aplicado el IVA reducido.

Actualmente las empresas de alquiler de vehículos están gravadas con el IVA más elevado, el 21 por ciento, y no el que afecta al turismo, fijado en el diez por ciento. Con la subida del IVA a principios de mes las alquiladoras de coches se han visto doblemente afectadas.

VENTAS DE 1.200 MILLONES

Miguel Ángel Saavedra ha destacado los datos del alquiler de coches, que lo posicionan como 'fundamental cliente de la industria del automóvil, absolutamente estratégica en este momento para la economía española'. Según los datos de Feneval, el sector de alquiler de vehículos alcanzó una cifra de ventas de 1.200 millones de euros en el año 2011, a través de más de 1.500 compañías operativas, con un parque de 200.000 vehículos de media al año y un pico de 240.000 vehículos en temporada de verano.

Durante el pasado año, las compras de las compañías de alquiler alcanzaron los 141.448 vehículos, siendo este sector de los más dinámicos en su comportamiento y actuando como soporte de la industria de la automoción en estos años de grandes dificultades en la venta de vehículos a particulares. Sin embargo, al término de este año 2012 se estima por parte de Feneval un descenso importante, haciendo una previsión de alrededor de 131.000 vehículos adquiridos por las compañías de alquiler.

El sector tiene una red de 2.485 oficinas, teniendo presencia en todos los aeropuertos, estaciones de tren y de AVE del país. En su conjunto, las empresas del sector tienen una plantilla de alrededor de 10.000 empleados.

Las matriculaciones de turismos en 2011 se situaron en 810.865 unidades y la estimación que hace Feneval para el término de 2012 es de un importante descenso, quedándose en las 700.000, aunque en cuanto a cuota de mercado estima ascender un punto, manteniéndose en torno al 18,7 por ciento.

La Asamblea de Feneval finalizará este sábado, tras dos jornadas de intenso debate sobre la marcha de un sector, el de la automoción y en concreto el del 'rent a car', que está notando con especial dureza la crisis económica, pero que, como ha afirmado Saavedra, 'tiene las herramientas para mantener un servicio caracterizado por su profesionalidad'.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, que lleva funcionando más de 30 años, desde 1977, agrupa a casi 400 empresas del sector del alquiler de vehículos, suponiendo más del 70 por ciento del parque total de automóviles destinado al negocio del alquiler en España. Agrupa entre sus asociados a las empresas más importantes del sector, junto con otras de mediano y pequeño tamaño.