La fecha en la que podrás viajar sin mascarilla en transporte público: adiós a la obligación

Retirada la obligación de uso de mascarilla en transporte público en muchos países ya de Europa, en España podría anunciarse en las próximas horas también su retirada. Te contamos la última hora.

La fecha en la que podrás viajar sin mascarilla en transporte público, adiós a la obligación
La fecha en la que podrás viajar sin mascarilla en transporte público, adiós a la obligación

Las próximas horas se presentan clave para saber, definitivamente, si se eliminará en España la obligación de viajar en transporte público con mascarilla. A día de hoy, son ya muchos los países de Europa que han retirado esta medida de protección sanitaria frente al Covid-19, mientras que en nuestro país permanece a pesar de que prácticamente todas las restricciones han ido eliminándose en los últimos meses.

Y es que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, y mañana en la Comisión de Salud Pública, y entra ya en las previsiones que pueda debatirse por fin el fin de la mascarilla en el transporte público, aunque probablemente no de momento en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Comunidades como Madrid, Castilla y León, Cataluña o Navarra van a pedir hoy la eliminación de esta obligatoriedad y su modificación por una recomendación.

Expertos de Sanidad recomiendan eliminar la mascarilla ya

En las últimas horas, eso sí, las informaciones que llegan desde todos los ámbitos son contradictorias sobre esta posibilidad de reforma, que siempre tendría que aprobarse antes en Consejo de Ministros para la modificación del Real Decreto que a día de hoy regula la normativa. El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, declaró hace unos días que “ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico”, sobre todo cuando en espacios como “conciertos, bares o fiestas de los pueblos” no se utiliza.

Algunos países obligan ya a usar mascarillas FFP2 en el transporte público.
En las próximas horas podría debatirse la eliminación de las mascarillas en el interior del transporte público.

Y no solo Simón considera ahora que podría eliminarse la obligatoriedad de uso de las mascarillas en los transportes públicos, eso sí, revisables en función a la evolución de la pandemia, sino que epidemiólogos del Ministerio de Sanidad también han confirmado en las últimas horas a La Vanguardia que “no tiene sentido” ya mantener esta medida con los datos actuales, cuando la mayoría de ciudadanos participa en actos y eventos multitudinarios donde no hay que llevarla.

Qué dice la ministra de Sanidad

Sin embargo, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado en las últimas horas algo más reticente a abordar esta medida en las reuniones de las próximas horas, argumentando que será solo la recomendación de los expertos de su departamento los que transmitan esta necesidad que el Gobierno debería aprobar posteriormente. “A lo largo de toda la pandemia, las aportaciones de las personas expertas han sido fundamentales y nos han ido bien. Con las mascarillas ha ido igual. Hemos ido siempre de la mano de las personas expertas. En estos momentos no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas, y en el caso de que llegue la valoraremos para tomar la mejor de las medidas, siempre de la mano de las personas expertas”, ha asegurado Darias en rueda de prensa. Veremos si, finalmente, hoy se debate o no finalmente esta iniciativa.

Mientras tanto, como es lógico, las asociaciones de transporte claman por la retirada definitiva de una medida de protección que se ha eliminado ya prácticamente de todos los entornos y espacios públicos y privados. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), por ejemplo, ha pedido ya directamente su eliminación, asegurando que Alemania lo ha aprobado ya también a apartir del 1 de octubre, así como ha solicitado también la relajación también en las medidas de control sanitario en las entradas al país.

Por su parte, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha asegurado por medio de su secretario general, Jesús Herrero, que “en la mayoría de los países europeos ya no es necesario llevar mascarilla en estos medios de transporte, han pasado varios meses desde que tomaron la decisión y no ha pasado nada. Es el momento de hacerlo también en España”. No hay duda que todo hace indicar que en las próximas semanas podría retirarse definitivamente esta obligación. Todos los caminos así lo apuntan…

 

Así debemos actuar con las mascarillas en espacios interiores. Foto iStock.

Relacionado

Guía de uso de las mascarillas en transportes: ¿cuándo es obligatoria en coches, autobús, metro…?

Fin de las mascarillas a partir de mañana en España, ¿se seguirán usando en el coche?

Relacionado

Fin de las mascarillas a partir de mañana en España: ¿se seguirán usando en el coche?

Nuestros destacados