Farruquito, acusado de homicidio por imprudencia

El “caso Farruquito" toma un nuevo giro. La Fiscalía de Sevilla ha imputado al bailaor tres delitos, uno de ellos de homicidio por imprudencia. Todavía no se sabe a cuántos años de cárcel se podría enfrentar.

Farruquito se libra de la cárcel
Farruquito se libra de la cárcel

La Fiscalía de Sevilla ha imputado a Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito", los delitos de homicidio por imprudencia, denuncia falsa y omisión del deber de socorro. Farruquito atropelló y mató a un hombre en un paso de peatones. No tenía carné de conducir y el vehículo no estaba ni asegurado. Circulaba a 90 km/h por una calle de velocidad limitada a 40 Km/h. Se dio a la fuga sin asistir a la víctima, reparó el coche, ocultó los sucesos durante seis meses y, cuando le descubrieron, llegó a culpar a su hermano (un menor de edad).Por ahora, permanece en libertad bajo fianza (pagó 140.000 euros), hasta que se celebre el juicio, que, según han adelantado, no será con jurado popular. Habrá un enjuiciamiento en un juzgado penal. No se sabe a cuántos años de cárcel podría ascender la condena. La Fiscalía ha omitido este dato, porque primero tiene que comunicárselo al bailaor. Sí ha transcendido la indemnización que recibirá la viuda del hombre atropellado: 100.000 euros. Farruquito no es el único imputado. También comparecerán ante el juez otros cinco procesados: el amigo que acompañaba al bailaor en el momento del atropello, un empresario de Marbella, su tío y dos policías que le aconsejaron imputar el delito a su hermano de 15 años.

Farruquito, el bailaor que dio a conocer el flamenco en Broadway, uno de los cincuenta rostros más bellos del mundo, podría sentar un precedente en cómo la Justicia española trata los delitos del tráfico.
No te pierdas nuestro reportaje.
No se ha variado el castigo por la conducción sin carné. No es un delito; se considera una falta administrativa y lleva acarreada una multa de 300 euros y el precinto del coche durante un mes. Sin embargo, desde que Farruquito atropelló a un hombre en Sevilla, sí ha cambiado el Código Penal y el bailaor podría sufrir sus consecuencias. Se amplía la pena por la omisión de socorro (artículo 195.3). Los castigos mínimos quedan igual: las personas que huyen del lugar de un accidente son castigados con seis meses de cárcel. Eso sí, se elevan las penas máximas hasta 18 meses de prisión en los casos en que el siniestro no se haya producido por la imprudencia del fugado y hasta cuatro años en los que sí haya cometido el accidente.Por otro lado, se despenaliza la conducción sin seguro (articulo 382). Es decir, deja de ser delito y pasa a ser una mera infracción administrativa. A partir de ahora, se sancionará con multas de 600 a 3.000 euros. Antes, aunque delito, todo terminasideración de si el conductor era solvente económicamente: si éste alegaba que no podía pagar un seguro, el juez solía multarlo con 60 euros.


<font face="Verdan face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif" size="1">¿Qué piensas del caso Farruquito? ¿Hay manga ancha con los famosos o son los chivos expiatorios? ¿Existen muchos vacíos legales en estos temas? ¿Las víctimas de accidentes de tráfico están indefensas? ¿Has sentido alguna vez que algunos tienen auténtica impunidad al volante?

Participa en nuestros foros.