Faltan agentes de la Guardia Civil

Siempre parece que hay demasiados, sobre todo cuando circulas por las carreteras españolas, aunque la realidad es otra. Las plantillas de agentes de la Guardia Civil están incompletas y algunas Jefaturas de Tráfico no cuentan ni con la mitad del personal previsto.

Aunque parezca mentira, así es. En estos momentos, falta por cubrir el 17 por ciento de la cifra de agentes que debería ocuparse del servicio de tráfico en nuestro país.

En principio, el número de agentes en las Jefaturas de Tráfico debería ser de 4.535, pero sólo hay 3.738: faltan 797 agentes.

Es cierto que cuando se circula por las vías españolas es difícil no encontrarse con guardias civiles apostados bajo los puentes, listos para detener a todo aquel que cometa una infracción de tráfico. Sin embargo, la cifra total de agentes es muy baja, ya que las previsiones de plantilla son de 4.535.

Las mayores carencias se registran en los servicios centrales, con un déficit del 20,7 por ciento, mientras que en los periféricos, el dato es del 17,3 por ciento.

La Jefatura de Tráfico de la Línea (Cádiz) tiene un grave problema en este sentido, ya que le faltan los cuatro agentes que se supone debería tener. Las siguientes peor dotadas son la de Algeciras (Cádiz), con el 75 por ciento de las plazas pendientes de ser cubiertas; la de La Palma, en la que están a la mitad de sus efectivos; Lanzarote, con un déficit del 45,5 por ciento; y Ceuta, a la que le falta completar el 36,6 por ciento de su plantilla.

En el otro extremo están Gijón y Soria, completas. Por detrás de estas dos ciudades, se encuentran Orense y Albacete, con un déficit del 4,8 por ciento; Murcia, 5,5; Guadalajara, 5,7; y Zamora (5,8 por ciento).