Por cuestiones medioambientales y de seguridad, las ITV son la herramienta legal y técnica de las que disponemos para certificar que los automóviles que circulan por las carreteras de nuestro país cumplen con los estándares anticontaminación y son seguros.
Pues bien, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha publicado un documento de lo más interesante en el que se recopila algunos de los fallos más increíbles y peligrosos detectados en las diferentes estaciones ITV del territorio español.
Según AECA-ITV, se han producido numerosos casos en los que se detectaron un alarmante estado de algunos vehículos que se presentaron a realizar la Inspección Técnica de Vehículos, con una serie de fallos y defectos que suponían un auténtico peligro para la seguridad vial y el medio ambiente.
A continuación, toma nota de los fallos más sorprendentes, increíbles y peligrosos detectados por las ITV españolas en los últimos tiempos:
-FRENOS: falta de elemento de retorno en pedal de acelerador y provoca interferencia con pedal de freno

-INTERIOR: cinturón roto fijado con un nudo.

-RUEDAS y AMORTIGUADORES: Deformación flanco del neumático.

-EMISIONES: Rotura conexión silencioso trasero.
-INTERIOR: Airbag saltado y quitado.

-EXTERIOR: Sustitución espejo retrovisor por otro ilegal y con fijaciones defectuosas.

-EXTERIOR: Rotura chasis en el punto de anclaje del brazo de suspensión.
-EXTERIOR: Suelo del vehículo corroído y roto.
-EXTERIOR: Colocación de trapo como tapón del depósito de combustible

-EMISIONES: Emisiones de humos con gran cantidad de partículas.
-DIRECCION: Rotura de la fijación de la cremallera de la dirección al chasis.
-FRENOS: Disco de freno fracturado.
-FRENOS: Tambor de freno roto dejando al aire la zapata.
-FRENOS: Pérdida de líquido de freno.
-RUEDAS y AMORTIGUADORES: Banda de rodadura del neumático despegada.

-RUEDAS y AMORTIGUADORES: Fijación amortiguador defectuosa. Amortiguador suelto.
-ALUMBRADO: Piloto trasero (luz de freno, de posición, intermitente etc.) colgando.

-ALUMBRADO: Faro antiniebla delantero roto.
-MOTOR: Línea de escape “LIBRE” sin catalizador ni silencioso
-MOTOR: Transmisión trasera fijada al chasis con cuerdas.