En lo que va de año, las ventas de coches nuevos en España han bajado un 7,4 por ciento. Esta tendencia permite a Faconauto elaborar una previsión para el cierre del ejercicio: sitúan la caída de todo el año en un 7,6 por ciento. Esto supondría unas matriculaciones totales de 1.321.000 vehículos, muy lejos de los 1.436.000 que se vendieron en 2001.
La tímida subida del 0,3 por ciento en octubre, con 111.783 unidades vendidas, puede suponer el principio de la estabilidad en un mercado que lleva un año absolutamente sombrío.
Faconauto explica que los concesionarios españoles registraron una media de 4.830 ventas diarias durante todo octubre, aunque el número de compradores diarios bajó en 198 frente al mismo mes del año pasado. Esto significa que bajan las compras de particulares y crecen las de las empresas, sobre todo las de alquiler. En el caso de los todo terreno, el grupo que peores cifras registra, la caída media es de 36 matriculaciones diarias.
Los importadores confirman la recuperación
Aniacam, la patronal de las firmas importadoras que operan en España, ha presentado su propio estudio de ventas correspondiente a octubre. Sus datos coinciden casi completamente con los de los
Para Aniacam, el acumulado anual se sitúa en 1.118.691 unidades. Levemente por debajo de las 1.119.909 que dicen en Anfac, Faconauto y Ganvam. Este acumulado supone una caída del 7,6 por ciento frente a 2001. En este caso, el porcentaje de caída es el mismo para ambos informes.
Otros datos coincidentes son el aumento de las compras realizadas por empresas (especialmente las de alquiler) y el descenso de las atribuidas a particulares (-5,1 por ciento).
Nuevamente se revela un descenso de la utilización del Plan Prever, que cae un 13,8 por ciento en su incidencia en las ventas.
Hay que reseñar que estos datos de octubre contrastan claramente con la previsión que Aniacam había hecho a mediados de ese mes. En aquella prospección situaban las ventas un 6,5 por debajo de las del año pasado, casi 7 puntos inferiores a lo que finalmente han sido.
Andalucía y Aragón, mayores subidas
En el reparto de ventas por comunidades autónomas que han elaborado Anfac, Faconauto y Ganvam, Andalucía y Aragón se destacan como las comunidades con mayores incrementos en las ventas, con un aumento del 7,8 y el 6,7 por ciento.
En el extremo opuesto se han situado Baleares, con un descenso del 14,4 por ciento y La Rioja, que baja un 13,6 por ciento. Madrid, la comunidad que más vendió (22.969 coches) sube un 2,6 por ciento, mientras que Cataluña, la segunda en número de ventas, desciende un 3,3 por ciento.