Facilidad de acceso y movimiento de los discapacitados en los parques temáticos

Los principales clubes automovilísticos europeos han realizado un estudio para analizar la accesibilidad para discapacitados a varios parques temáticos. Las notas no han sido malas del todo, pero aún hay mucho que mejorar, sobre todo en todo lo relacionado a ciegos.

Más de 20 parques temáticos y zoos europeos han pasado por una serie de pruebas realizadas por el RACE (Real Automóvil Club de España) y otros clubes similares del Viejo Continente. El objetivo del estudio es desvelar hasta qué punto están preparadas las instalaciones de este tipo de centros de ocio para acoger a visitantes discapacitados.

No hay que perder de vista que en torno al 10 por ciento de los europeos sufren algún tipo de discapacidad, un porcentaje que se incrementa conforme sube la edad media de la población de nuestro continente. Además, también hay que tener en cuenta a las personas con lesiones temporales y a los acompañantes de este segmento de la población.

En España, los parques analizados han sido Terra Mítica (Alicante), Universal Port Aventura en Tarragona y el Zoo Aquarium de Madrid. En general, la puntuación de estos tres centros ha sido regular y España ha quedado situada en la zona central de la clasificación.

El país que parece haber exigido más a sus parques temáticos es Francia, seguido de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. Las peores notas han sido las conseguidas por los parques de Italia, Alemania y Austria.

Walt Disney Studios (París) es el parque temático con mayor accesibilidad a los discapacitados. Los siguientes mejores son Legoland Windsor (Gran Bretaña), Disneyland Paris y Planète Futuroscope (estos dos últimos situados en territorio galo).

Para realizar este estudio se han analizado cuestiones como el acceso a las atracciones, la información que se facilita a personas sordas o ciegas, instalaciones sanitarias, señalización para llegar a los parques en cuestión, aparcamientos, mapas y textos explicativos, etc.

Desde el RACE se solicita, en primer lugar, que se establezca una normativa estatal que regule esta cuestión, ya que en la actualidad, hay diferentes normas en las distintas comunidades. Por otra parte, el club español sugiere como principales acciones para mejorar la accesibilidad a los parques que se pongan mapas en relieve, maquetas de animales y atracciones a escala, mostradores de altura rebajada, rampas desmontables e informaciones específicas para discapacitados.

Los parques analizados, además de los tres españoles mencionados, son los siguientes: Acquario di Genova (Italia), Alton Towers (Gran Bretaña), Blackpool Pleasure Beach (Gran Bretaña), Blijdorp (Holanda), Bobbenjaanland (Bélgica), Connyland (Suiza), Dineyland Paris (Francia), Efteling (Holanda), Europapark (Alemania), Gardaland (Italia), Heidepark (Alemania), Knies Kinderzoo (Suiza), Legoland Windsor (Gran Bretaña), Parc Astérix (Francia), Phantasialand (Alemania), Planète Futuroscope (Francia), Six Flags (Bélgica), Tiergarten Schönbrunn (Austria), Walt Disney Studios (Francia) y Wiener Prater (Austria).

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.