Riu ha hecho referencia a una nueva directiva europea que estipula que no basta con tener una licencia para conducir un ciclomotor, sino que hará falta un permiso que “conlleva un examen". Según el subdirector de la DGT, “aunque la directiva no se haya publicado, esto es una decisión ya firme" y que se “nos va a imponer en breve plazo, seguramente a lo largo del año próximo"La licencia actual que permite conducir ciclomotores, como no es un permiso, se puede obtener de distintas maneras, entre ellas ir a una autoescuela".Antonio Riu ha recordado que el Ministerio del Interior ha decidido elevar de 14 a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores de 49 centímetros cúbicos, “una iniciativa española que se enmarca perfectamente en lo que se recoge en la directiva europea". Hace unos años se redujo la edad para conducir un ciclomotor de 16 a 14 años, algo que, en opinión de Riu, no ha sido nada positivo, pues “hemos visto cuántos cientos de muchachos y muchachas de 14 y 15 años han fallecido". De esta manera, la UE ha concluido que “tiene que ser un permiso con examen y, en principio, con 16 años"Riu también se ha mostrado de acuerdo en que los ciclomotores pasen una ITV (Inspección Técnica de Vehículos), ya que “estamos viendo circular por nuestras calles y carreteras ciclomotores sobre el papel, pero que en realidad se han convertido en vehículos de alta potencia que circulan a velocidades insospechadas".Por su parte, el presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que al sector le preocupa la “lentitud general" en la tramitación de expedientes y la solicitud de aplicar el distintivo de las Comunidades Autónomas en las matrículas de los coches. Para Sánchez Torres esta propuesta “es lícita y respetable, pero nos preocupan sus consecuencias", mientras que el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Mariano Fernández, dijo que se trata de un asunto “delicado" “ajeno a las cuestiones que afectan a la seguridad vial" y “no prioritario".
Examen obligatorio para conducir ciclomotores
Para conducir un ciclomotor hará falta hacer un examen. Así lo ha revelado el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Antonio Riu, quien ha adelantado que existe una nueva directiva europea que así lo defiende.