Europa quiere que los coches de gasolina usen filtros de partículas

La Comisión Europea quiere reducir aún más las emisiones contaminantes de todos los vehículos, por lo que plantea la posibilidad de que los motores de gasolina cuenten, al igual que los Diesel, con filtro de partículas.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Europa quiere que los coches de gasolina usen filtros de partículas
Europa quiere que los coches de gasolina usen filtros de partículas

La Unión Europea sigue preocupada por las excesivas emisiones contaminantes producidas por los motores de combustión de los vehículos que circulan. Es por ello que pretenden reducirlas todo lo posible, endureciendo las pruebas y los criterios a los que son sometidos los propulsores, buscando una mayor claridad en cuanto a información mostrada al ciudadano que, hasta el momento, se limita a dar unas cifras homologadas en unas condiciones de conducción que se alejan bastante de la realidad.

Europa tiene claro que no va a dar plazos largas para esta reducción de emisiones, más aún cuando lo que está en juego en la salud pública.

Por ello, plantean el uso de filtros de partículas en motores de gasolina, básicamente la misma tecnología que se vienen usando en los propulsores de gasóleo desde hace unos años. Recordemos que estos filtros se encargan de atrapar las microscópicas partículas sólidas que el sistema de escape libera, quemándolas posteriormente hasta prácticamente eliminarlas. De este modo, se reducen estas nocivas partículas, causantes de episodios cancerígenos a lo largo de todo el mundo.

Desde Bruselas quieren que las nuevas normas restrictivas en cuanto a emisiones de los vehículos entren en vigor en septiembre de 2017, mientras que las marcas se quejan de la falta de tiempo y de la incertidumbre regulatoria. La Comisión Europea, por su parte, alega dejar libertad a las marcas en cuanto a la tecnología usada para reducir las emisiones contaminantes, algo que debe solucionarse cuanto antes.

Lo que no está claro por el momento es si la entrada en vigor tendrá lugar en los plazos y en las condiciones decididas por la Comisión Europa, ya que tiene que pasar por la aprobación de la Eurocámara y del Consejo Europeo, de ahí la incertidumbre y la escasez de tiempo de reacción de la que se quejan la mayoría de los fabricantes de automóviles.

Hay marcas que ya han anunciado que lanzarán en 2017 sus modelos con motores de gasolina con esta tecnología de filtro de partículas, como es el caso del Grupo Volkswagen, que lo hará con sus propulsores TSI y TFSI, en un intento de seguir limpiando una imagen bastante dañada por el conocido caso Dieselgate.

Mercedes-Benz es otro de los fabricantes que ha prometido estos filtros antipartículas para sus versiones de gasolina, una tecnología que ya viene probando desde hace un largo período en su Mercedes-Benz Clase S500.

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