Europa aprueba los faros inteligentes AFS

La Comisión Europea, gobierno de la Unión Europea, ha manifestado su apoyo a los faros inteligentes AFS, un sistema de faros que se adapta constantemente a las condiciones de la conducción, la circulación y el terreno.

Francia obliga ya a llevar luces de día
Francia obliga ya a llevar luces de día

Los faros AFS, siglas inglesas de Sistema Avanzado de Iluminación Frontal, son un el paso más avanzado en mecanismos de iluminación de cuantos ha presentado la industria. Son faros que, conectados a un ordenador y a una serie de sensores (y, a veces, a un GPS), adaptan sus haces de luz a la velocidad, el tipo de conducción que se practique, la dirección del coche, el estado de la carretera y el tráfico. Por si fuera poco, están pensados para reducir el deslumbramiento y actúan cada uno por su cuenta, pudiendo iluminar de forma asimétrica.

Hasta ahora, la Unión Europea no había legislado sobre el empleo de este tipo de luces, que no pasaban de ser equipos puramente experimentales. Sin embargo, ahora ya ha evaluado sus bondades y ha decidido autorizar su empleo como equipamiento de serie en los coches.

“Los avances en tecnología de iluminación del automóvil ofrecen beneficios a los conductores en cuestión de comodidad y seguridad", ha dicho Günter Verheugen, comisario de Empresa e Industria. Ahora, la propuesta tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, pero se espera que esto no sea más que un puro trámite.
Además, la Comisión Europea tendrá ocasión de defender esta tecnología en el próximo Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de los Vehículos de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, un encuentro que tendrá lugar a mediados del próximo mes de noviembre.Los sistemas de iluminación son uno de los grandes caballos de batalla de la industria y uno de los capítulos técnicos en que más se ha avanzado últimamente.
En los últimos años han ido apareciendo innovaciones tecnológicas de gran calado, como los faros de xenón y bi-xenón, los faros adaptativos a las curvas, las luces automáticas, las lámparas de leds…
Todas estas tecnologías mejoran notablemente la seguridad del vehículo y contribuyen a realizar una conducción más eficaz.