Etiquetas de la DGT defectuosas: ¿qué está pasando?

Puede que, si no tienes una de ellas, la hayas visto por la calle: etiquetas de la DGT pegadas en los coches y que están defectuosas. Te contamos las claves de este problema general.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Etiquetas de la DGT defectuosas: ¿qué está pasando?
Etiquetas de la DGT defectuosas: ¿qué está pasando?

La primera vez la vi en un coche de pruebas, concretamente en un Tesla. ¿Qué le pasa a su pegatina CERO Emisiones de la DGT en el parabrisas? Completamente blanquecina, simplemente sospeché que era un defecto de esa etiqueta, de algún líquido con el que se había pegado o, incluso, alguna reacción del propio parabrisas. Pero no: un comunicado de Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, alertando sobre etiquetas defectuosas confirmaba que el problema era general.

La fotografía con el defecto de la pegatina que adjunta Aneval en su comunicado, y que puedes ver encabezando este artículo, era exactamente igual al que yo había visto en aquel Tesla. A partir de ahí, preguntas y miradas por la calle y, en efecto, hay más coches (o mejor dicho etiquetas) con el mismo problema. ¿Por qué?

Según Aneval, hasta un 5 por ciento de las etiquetas que han recibido en el último mes para su nueva flota de coches de alquiler tiene estas mismas taras. Al parecer, se trataría de un defecto provocado por un cambio de material con el que la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) produce estos adhesivos y que, o bien hace casi imposible su pegado al parabrisas, o deja la pegatina con numerosas manchas blancas a su alrededor, dificultando su visibilidad.

Etiquetas de la DGT defectuosas: ¿qué está pasando?

Etiqueta defectuosa vista en un coche en la calle

Aneval pide no multar a estos coches

Ante este problema, Aneval ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena que no multe a los vehículos que tienen que llevar las etiquetas guardadas en la guantera como solución provisional ante la imposibilidad de poderlas pegar. La asociación considera esta práctica una “fuera de causa mayor".

No pegar las etiquetas la DGT en el parabrisas, o no llevarlas, acarrea una multa en Madrid de 15 euros. Son muchas las asociaciones, como ahora Aneval, que piden mejor un control telemático para saber qué coches tienen derecho a etiqueta y a cuál, métodos que podrían aplicarse digitalmente a través de las placas de matrícula como ocurre con las tarifas de aparcamiento de la zona SER, y no mediante pegatinas físicas.

Recordamos que, en Madrid, las etiquetas de la DGT ya son obligatorias desde el pasado mes y que, si no la tienes, estás obligado a comprar por un precio de entre 5 y 10 euros, dependiendo del lugar o de si se pide online. Las oficinas de Correos, los talleres CETRAA, gestores administrativos o los concesionarios Ganvamstore son algunas de las entidades donde se pueden adquirir.

Etiquetas obligatorias de la DGT: ¿por qué no un control telemático en lugar de pegarlas?

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