Si los radares que hay en las carreteras, con un número cada año mayor, te preocupan, hoy estás de enhorabuena. Acabamos de tener acceso a un nuevo documento de la DGT con sus 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan en España, es decir, los que más multan imponen. Reflejados a través de una serie histórica que data desde 2017, el informe ha sido analizado por Servimedia y refleja hoy importantes novedades que ponen de manifiesto que hay un cambio de tendencia en nuestro país y de cinemómetros sancionadores.
Si en los últimos meses te veníamos contando que dos radares situados en la autovía A-381, en la provincia de Cádiz, eran claramente los que más sanciones imponían en España durante un año, acumulando hasta 80.000 sanciones prácticamente cada uno, el nuevo informe de la DGT nos muestra que solo uno de ellos aparece ahora en el top 9 y en la novena posición concretamente, reduciendo su eficacia hasta las 35.915 sanciones en el último período. Una importante caída… que sin embargo ha sido relegada por otros cinemómetros que, a cambio, multiplican hoy sus sanciones.
Constatándose ya que Andalucía vuelve a ser eso sí la comunidad autónoma que cuenta con más radares en esta lista, con un total de 16 por delante de la Comunidad Valenciana (7), la Comunidad de Madrid y Galicia (5), Cantabria y Castilla-La Mancha (4), Canarias, Extremadura y Castilla y León (2), y Asturias, Baleares y Navarra con 1, ¿cuáles son hoy los cinemómetros que denuncian a más conductores en España?

El radar de la DGT que más multas pone está ahora en la M-40, en Madrid
El nuevo listado de la DGT encumbra hoy, sorprendentemente, a un radar situado en la Comunidad de Madrid. En concreto, al ubicado en el punto kilométrico 20,2 de la carretera M-40, que ha formulado en los últimos 12 meses contabilizados nada menos que 118.149 multas por exceso de velocidad, una cifra absolutamente desorbitada y que prácticamente dobla al segundo radar más sancionador del país. Hay que recordar, eso sí, que esta lista solo refleja los radares de la DGT, por lo que los localizados en el País Vasco y Cataluña, con las competencias de tráfico transferidas, no se contabilizan.
Este radar tiene tanto éxito desde el punto de vista sancionador por estar, en primer lugar, ubicado en una de las vías que más tráfico registra cada día en España, la M-40, pero, especialmente, por contar además con una limitación concreta en su punto de solo 80 km/h de velocidad máxima, cuando la carretera está mayormente limitada a 100 km/h en casi todo su recorrido de circunvalación sobre la ciudad de Madrid. Por ahí podéis ir entendiendo obviamente su efectividad extrema.

Como hemos dicho, con la mitad prácticamente ya de multas por exceso de velocidad figura el radar de la A-7, en el punto kilométrico 968,2 de Málaga, como el segundo que más multas impuso en 2023 en toda España, con un total de 66.869 denuncias contabilizadas. Y ya en tercer lugar aparece hoy el radar de la A-15, en el punto kilométrico 127,6, en Navarra, con un total de 49.677 denuncias por exceso de velocidad.
Todos los radares con los que cuenta hoy la DGT
Este es por tanto el resultado de más de 800 puntos de control de velocidad gestionados por la DGT en vías interurbanas, contemplando los 763 radares fijos de velocidad que existen actualmente en nuestras carreteras y los más nuevos 90 radares de tramo que miden la velocidad media de cada vehículo durante un recorrido que puede llegar a ser de kilómetros.
A todo ello, lógicamente, habría que sumar los 430 radares móviles que son operados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los 11 helicópteros Pegasus o los drones, cuyas denuncias impuestas al año no figuran en esta lista de radares. Ahora sí, os dejamos con el informe completo con los 50 radares de la DGT que más multan en España, del 1 al 50.

Los 50 radares de la DGT que más multan en España: listado completo
- Madrid M-40, km 20,2: 118.149 multas
- Málaga, A-7, km 968,2: 66.869
- Navarra, A-15, km 127,6: 49.677
- Málaga, A-7, km 978,9: 45.522
- Pontevedra, A-55, km 9,2: 45.276
- Balears (Illes), EI-600, km 9,6: 44.985
- Valencia, A-7, km 326,4: 43.269
- Canarias, Las Palmas, GC-1, km 42,2: 38.240
- Cádiz, A-381, km 37,3: 35.915
- Sevilla, A-92, km 83,8: 33.849
- Sevilla, SE-30, km 10,1: 33.748
- Madrid, M-40, km 52,7: 33.612
- Málaga, A-45, km 128,7: 33.310
- Huelva, H-31, km 79,9: 30.537
- Sevilla, A-92, km 29,1: 26.414
- Asturias, A-66, km 35,2: 26.083
- Málaga, A-7, km 936,2: 23.273
- Madrid, A-4, km 12,4: 21.105
- Burgos, A-1, km 194,2: 21.048
- Madrid, A-4, km 13,3: 20.807
- Sevilla, A-4, km 495,6: 20.216
- Málaga, A-45, km 118: 20.100
- Cantabria, A-67, km 195,6: 19.607
- Cuenca, A-3, km 156,5: 19.355
- Cantabria, A-8, km 144,4: 19.128
- Cantabria, A-67, km 185: 18.507
- Lugo, A-8, km 545,1: 17.618
- Madrid, A-2, km 15: 17.119
- Toledo, A-5, km 57,8: 16.130
- Sevilla, A-92, km 0,8: 15.558
- Cáceres, A-66, km 508: 15.403
- Pontevedra, A-55, km 11,7: 15.229
- Valencia, A-3, km 314,8: 15.128
- Alicante, A-70, km 27,3: 15.030
- Castellón, AP-7, km 356,7: 14.750
- Santa Cruz de Tenerife, TF-13, km 0,5: 14.309
- Castellón, AP-7, km 374,7: 13.780
- A Coruña, AG-55, km 11,7: 13.533
- Pontevedra, A-52, km 282,5: 13.388
- Ciudad Real, A-4, km 230,8: 13.330
- Málaga, A-356, km 36,5: 13.293
- Ciudad Real, A-4, km 177,5: 13.142
- Málaga, MA-20, km 10,4: 12.742
- Huelva, H-30, km 8,5: 12.671
- Castellón, N-340, km 1010,6: 12.563
- Alicante, A-70, km 8,6: 12.543
- Cantabria, A-67, km 191,6: 12.539
- Sevilla, A-66, km 795,5: 12.256
- León, A-6, km 347,9: 12.211
- Badajoz, A-66, km 685,9: 12.187