Estos son todos los lugares y situaciones en los que está prohibido adelantar

Aunque no exista una señal que lo prohíba, existen cinco situaciones y lugares en los que siempre está prohibido realizar un adelantamiento. Te contamos cuáles son.

Estos son todos los lugares y situaciones en los que está prohibido adelantar
Estos son todos los lugares y situaciones en los que está prohibido adelantar

Un adelantamiento en una autovía o autopista, con dos carriles o más para cada sentido, generalmente no supone ningún riesgo. Es más, es una maniobra que realizamos a diario y de forma automatizada. Sin embargo, la cosa se complica en carreteras secundarias, cuando solo hay un carril por sentido y tenemos que invadir el contrario para realizar el adelantamiento. Además, ¿sabías que aunque no exista señal que lo prohíba expresamente, hay situaciones en las que siempre está prohibido adelantar? Son estas. Y recuerda, usa el sentido común y no adelantes a menos que estés completamente seguro que no vas a poner en riesgo tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

  1. En curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, pero también en cualquier lugar o circunstancia en los que la visibilidad nos impida realizar la maniobra con seguridad, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra se pueda hacer sin invadir el sentido contrario.

  2. Detrás de un vehículo que realiza la misma maniobra, cuando sus dimensiones nos impidan ver la parte delantera de la carretera.

  3. En los pasos para peatones señalizados, en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en sus proximidades. Esta prohibición no se aplica si el adelantamiento se realiza a vehículos de dos ruedas que no impidan la visibilidad lateral en un paso a nivel o sus proximidades, con las oportunas señales acústicas u ópticas previas. Tampoco se aplica en un paso para peatones señalizado cuando el adelantamiento se realice a una velocidad tan reducida que permita detenerse a tiempo si surgiera peligro de atropello.

  4. En las intersecciones y sus proximidades, salvo si se trata de una glorieta, el adelantamiento deba efectuarse por la derecha, la calzada en la que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal que lo indique o el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

  5. En túneles, pasos inferiores y tramos afectados por la señal “Túnel" en los que solo haya un carril para el sentido de circulación del vehículo que se pretende adelantar.

Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso

Relacionado

Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso (Vídeo)

10 consejos sobre adelantamientos

Relacionado

10 consejos sobre adelantamientos

Los mejores vídeos