Estos son todos los coches que finalmente se librarán de la nueva prueba de la ITV

Las ITV han ido incorporando en los últimos años nuevas pruebas. Te detallamos los coches que finalmente se librarán de pasar uno de los exámenes más recientes en la inspección.

Estos son todos los coches que finalmente se librarán de la nueva prueba de la ITV
Estos son todos los coches que finalmente se librarán de la nueva prueba de la ITV

No cabe duda que la ITV es uno de los asuntos que más preocupa a los conductores españoles. Como bien es sabido, el objetivo principal de la realización de las inspecciones técnicas de vehículos es doble: por un lado, que los automóviles que circulan a diario por nuestras carreteras cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad; y por otro lado, que dichos vehículos cumplen con los estándares medioambientales en términos de emisiones contaminantes.

A lo largo de los últimos años las ITV en nuestro país han ido incorporando nuevos test y pruebas. Uno de estos exámenes relativamente nuevos de los que más se habla en Redes Sociales y en diversos foros de automovilistas es el test de emisiones (a través del sistema OBD), una prueba que empezó a realizarse en las ITV en mayo de 2018.

Las previsiones de los expertos apuntan a que esta prueba OBD la pasarán sin problema la mayoría de los vehículos que la deben realizar. Ahora bien, ¿qué automóviles la deben superar? Los vehículos más modernos, en este caso los encuadrados dentro de las categorías M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI (camiones). En resumen: los modelos matriculados a partir de enero de 2011 o en enero de 2014, en el caso de los industriales.

CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA OBD DE LA ITV Y QUÉ ANALIZA REALMENTE

OBD son las siglas de las palabras inglesas On Board Diagnostics, es decir, se trata de un sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos. Dicho sistema realiza un control muy completo del motor y otros dispositivos del vehículo, de tal forma que se puede llegar a analizar de forma muy real y también muy fiable los niveles de emisiones de los modelos que deben realizar esta prueba.

Mediante la colocación de diversos sensores y dispositivos ubicados en el motor y en otros componentes técnicos del vehículo, esta prueba OBD puede analizar diversos sistemas asociados a los niveles de emisiones, tales como la entrada de aire al motor o el sistema de inyección.

Si los límites de emisiones medidos durante la prueba OBD sobrepasan los niveles establecidos según la Ley, esta prueba se calificará como negativa. No obstante, según los expertos en la materia, si tu coche no ha recibido ningún tipo de manipulación mecánica que no tenga la homologación pertinente de la ITV, tu vehículo pasará sin problemas esta prueba, por lo que en un principio los propietarios de los automóviles que sí tienen que hacer este examen no deberían temer nada.

Archivado en:

Ojo a las multas que te pueden poner si no cumples las normas relacionadas con la ITV. Foto: iStock.

Relacionado

La gran multa desconocida sobre la ITV que te arruinará la vida: cárcel y hasta 12.000 euros

Los nuevos precios de la ITV, dónde se paga más si tienes un coche diésel o gasolina

Relacionado

Los nuevos precios de la ITV: dónde se paga más si tienes un coche diésel o gasolina