Estos son los radares de la DGT que más multan de la Autovía A-5

Dos radares de la A-5 aparecen cada año desde hace más de cinco dentro de los 50 de la DGT que más sancionan en todas las carreteras. Estos son los radares que más multan de la A-5.

Estos son los radares de la DGT que más multan de la Autovía A 5
Estos son los radares de la DGT que más multan de la Autovía A 5

Continuamos repasando los radares de la DGT que más multan en las principales carreteras de España. Ahora le toca el turno a la A-5, Autovía del suroeste.  Aquí encontramos año tras año dos radares que destacan. Uno de ellos acumula más de 100.000 multas desde 2018. Estos son los radares que más multan de la A-5, según los datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados.

De los 9 radares anunciados por la DGT en la Autovía A-5, el que aparece cada año en la lista de los que más multas imponen es el situado en el punto kilométrico 12,5 en sentido decreciente. Situado en Madrid, está limitado a 90 kilómetros por hora. Aunque el año pasado impuso poco más de 16.000 en los últimos cinco años ha impuesto casi 110.000.

El segundo radar que más multas impone de la A-5 está situado en la provincia de Toledo, en el kilómetro 57,8 en sentido creciente. Ubicado a la altura de Santa Cruz de Retamar, tiene una velocidad limitada a 120 km/h. Es otro de los fijos que aparece dentro de los radares que más multas imponen del total de la DGT. Suele poner en torno a 15.000 multas al año.

estos son los radares que más multan en la A-4
Dos radares de la A-5 son de los que más multan en toda España.

Los más recaudadores de la A5, los del Ayuntamiento 

Pero, más allá de los radares de la DGT, los primeros kilómetros de la A-5 que son competencia de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, cuentan con el radar que más multas impone en la capital y el séptimo que más impone de la ciudad. Así, por un lado, el radar de tramo de la A-5 impuso el año pasado 61.763 denuncias por un valor económico de 4.876.700 euros. Este radar de tramo funciona en los dos sentidos, multando en sentido salida (del  km 4 al 5,7) a 34.897 y en sentido entrada, que opera desde el km 5,7 al 4, a 26.866 conductores. El mismo radar impuso un tercio más de multas alcanzando las 80.681 por valor de más de 7 millones de euros. Casi 45.000 en el de sentido salida y unos 33.500 sentido entrada.  

El otro radar que destaca de los primeros kilómetros de la A-5, en el kilómetro 4, en Batán, impuso en 2022 cerca de 18.500 multas por un valor de 1.895.500 euros, mientras en 2021 fueron algo menos 17.100.

 

Radar de tramo instalado justo antes de entrar al túnel de Guadarrama. Foto Google Maps.

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