Una vez más y de la mano del RACE (Real Automóvil Club de España) conocemos más detalles y peculiaridades sobre los accidentes de tráfico que se producen en toda la red vial de nuestro país. En este caso, el nuevo estudio ‘La siniestralidad vial en municipios pequeños’ refleja datos realmente interesantes.
En este estudio de siniestralidad vial, los pueblos o municipios con menos de 20.000 habitantes y las carreteras secundarias de España son los lugares de nuestro país donde se produce un número mayor de accidentes graves de tráfico. En el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes y pese a ser el 95% de los municipios españoles y acumular sólo el 31% de la población, superan entre dos y cinco veces la media nacional de siniestralidad, según el informe del RACE. De esta forma, una persona tiene entre dos y cinco veces más probabiliadades de ser víctima de un accidente de tráfico en un municipio de menos de 20.000 habitantes que en uno que congregue a mayor población.
Respecto a los accidentes que se producen en las carreteras secundarias o convencionales, en ellas se producen el 76 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico en todo nuestro país.
La seguridad vial en las carreteras convencionales o en entornos interurbanos
En nuestro país, hay 165.686 kilómetros de vías interurbanas, cuya titularidad está repartida entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y Cabildos y otros titulares. El 90% de ellas son de una única calzada. Tal y como te hemos indicado anteriormente, en el cómputo global de siniestralidad, las carreteras secundarias o convencionales registran el 76% de los fallecidos, muy por delante de autovías (18%) y autopistas (6%).
El accidente por colisión frontal con invasión del sentido contrario está presente en el 69 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en carreteras secundarias. En cuanto a las causas de este tipo de accidentes, el 42 por ciento hace referencia al consumo previo de alcohol y drogas, mientras que el 36 por ciento se debe a algún tipo de distracción (uso indebido del móvil, navegador, etc.).
La seguridad vial en entornos urbanos
Tal y como se detalla en el nuevo informe del RACE, los entornos urbanos de menos de 20.000 habitantes son otro de los lugares principales donde se produce un mayor porcentaje y número de accidentes graves en España.
Según este informe de siniestralidad, el accidente mortal en este tipo de entornos más común es el atropello, presente en el 48 por ciento de los fallecidos en accidente. En el caso de las personas atropelladas víctimas, el 80 por ciento de las mismas tenía más de 65 años de edad.
Tras el atropello, los tipos de accidentes más comunes en entornos urbanos de menos de 20.000 habitantes son, en segundo lugar, las salidas de la vía, mientras que en tercer lugar estarían las colisiones laterales y frontolaterales.