Estos son los coches que no pasarán al interior de la M-30 en el nuevo Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid va cerrando su plan para dar salida al nuevo Madrid Central. Te contamos qué coches no podrán pasar al interior de la M-30.

Madrid prohibirá circular a los coches sin etiqueta y restringirá el tráfico en el centro.

El pasado 11 de mayo, Madrid Central quedaba sin efecto en la capital. Al menos, en la teoría, después de que el Tribunal Supremo diera la razón al Tribunal Supremo de Justicia de Madrid en los recursos interpuestos por el Partido Popular y asociaciones de defensa de los conductores como DVuelta, al entender que en la creación del proyecto impulsado por Manuela Carmena se habían incurrido en graves defectos de formas.

Estos defectos de forma estaban relacionados con la redacción de un proyecto económico inexistente en la aprobación final del plan, el cual es indispensable para su tramitación. Sin embargo, aunque la justicia lo dejaba sin efecto y miles de multas quedaban en el aire, el Ayuntamiento de Madrid ya avisó que éstas seguirían adelante a falta de una decisión en firme del Tribunal Supremo.

Para cuando se cumpla este plazo, el Ayuntamiento de Madrid quiere tener aprobado su nuevo Madrid Central, un proyecto que durante la campaña de las elecciones y tras la llegada al consistorio de populares y Ciudadanos se pasó a denominar Madrid 360.

En dicho plan se comentaba la posibilidad de dejar a los vehículos con etiqueta B y C entrar en el interior de la gran zona de bajas emisiones, denominada todavía como Madrid Central, y circular libremente por su interior siempre que cuenten con dos o más ocupantes en su interior, al considerar que son vehículos de alta ocupación.

Sin embargo, el proyecto del nuevo Madrid Central sí mantenía las líneas maestras del Plan A anticontaminación impulsado por el anterior equipo de gobierno de la ciudad, que deja a los vehículos sin etiqueta con  menor rango de acción en los próximos años. En concreto, las fechas y las restricciones son las siguientes:

  • A partir del 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta no podrán circular por el interior de la M-30 a menos que se traten de coches de residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023: los vehículos sin etiqueta tampoco podrán moverse por la M-30, salvo los de los residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta no podrán moverse por el interior de toda la ciudad, a menos que sean residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2025: los vehículos sin etiqueta (pertenezcan o no a un vecino de Madrid) tendrán prohibido moverse por el interior del municipio.

Además de estas restricciones, que limitará los movimientos a más de 300.000 vehículos, algunas informaciones como las de El Economista apuntan a que se contempla la creación de una nueva zona de aparcamientos de alta rotación. Este sistema añadiría un nuevo espacio dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), identificando algunas plazas cercanas a hospitales, colegios o edificios administrativos con líneas de aparcamiento blancas y azules en las que sólo se podría estacionar un máximo de 45 minutos.

De momento, tendremos que esperar para conocer cómo se termina de concretar definitivamente el plan. De las primeras informaciones que apuntaban a una libre circulación a los vehículos de alta ocupación no se ha vuelto a tener noticias y, de momento, todo parece indicar que en materia de circulación se mantienen las señas de identidad propuestas por el Gobierno de Manuela Carmena. Si todo marcha según lo previsto, José Luis Martínez-Almeida espera tener aprobado su nuevo proyecto este mes de junio.

Madrid prohibirá circular a los coches sin etiqueta y restringirá el tráfico en el centro.

Archivado en:

Todo sobre Madrid Central, quiénes pueden entrar, multas

Relacionado

Todo sobre Madrid Central: ¿quién puede entrar ahora? ¿Hay multas?

La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid hará de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones.

Relacionado

Madrid Central: sin efecto y podrían devolverse miles de multas

Los mejores vídeos