La batería es el elemento más caro de un coche eléctrico y lógicamente su capacidad es definitiva a la hora de fijar el precio. Esto lo podemos comprobar claramente cuando dos modelos cuentan con dos opciones de batería diferentes, en estos casos la de menor capacidad es unos miles de euros más barata -si bien es cierto que en muchos casos las versiones con baterías de más capacidad están ligadas a motores más potentes-. Más allá de esta circunstancia y teniendo en cuenta también que la tecnología que cada fabricante emplea en sus baterías es diferente, nos hemos preguntado, cuáles son los modelos y marcas que ofrecen más barato el kWh de la batería.
Para ello hemos tomado el precio final de las más 300 versiones eléctricas que se venden en nuestro mercado y hemos hallado la proporción con la capacidad de la batería. Hablamos de capacidad total, si bien hay modelos en los que el fabricante sólo facilita la capacidad útil. Para empezar, la relación media entre precio y kWh es de casi 900 euros, situándose algunas versiones muy por debajo. En los primeros diez modelos, el precio del kWh es de menos de 600 euros, si bien en los más caros llega a superar los 2.000. Además observamos que no siempre la versión más cara es la que peor relación kWh tiene con el precio.

Conviene tener en cuenta que al ser una proporción, esta cifra se puede ver anormalmente alterada. A la baja si cuenta con una versión con batería generosa, y al alza si va justa de batería.
Dominado por modelos chinos
En todo caso, las sorpresas cuando analizamos las versiones y modelos eléctricas con el kilovatio de la batería más barato son las justas. Dominio de marcas chinas, MG y BYD si bien se cuelan tres europeos, Cupra, con su Born, Volkswagen, con el ID.3 y Volvo, con los EX30 y XC40. Y una japonesa en el medio de la tabla Nissan con su Ariya.
Así, el MG4 en la versión de 77 kWh y sus poco más de 40.000 euros es la versión con mejor proporción precio/kWh del mercado, 528,44 euros/kWh. La versión de 64kWh también cuenta con una proporción muy baja, 549,84. Otro MG ocupa la segunda posición, el ZS EV con 70 kWh. Les sigue otro coche de marca china, el BYD Seal, con sus 82,5 kWh de capacidad total ofrece un precio/kWh de menos de 570 euros.

Cupra es cuarto con el Born de 231 CV en su versión e-Boost Pack & Battery Pack que ofrece 82 kWh de capacidad total de batería -77 útiles-por sus algo menos de 48.000 euros. Esta misma batería es la que lleva el Volkswagen ID.3 ligeramente más caro, por eso es séptimo, pero con un motor menos potente. El Ariya de Nissan ofrece una excelente proporción de kWh/precio con sus 91 kWh de capacidad total. BYD sitúa también al Dolphin en esta lista, gracias a sus 60 kWh por algo más de 35.000 euros. Y destaca Volvo, que sitúa dos modelos con una excelente relación kWh/precio. Por un lado, el EX30, cumple por tanto sus promesas iniciales de hacer un coche más accesible, 62 kWh por poco más de 42.000 euros. Por otro, el XC40 EV más caro que el anterior pero con 82 kWh de batería.
kW/€ | ||
1 | MG MG4 Long Range 77 kWh | 528,44 |
2 |
MG ZS EV Autonomía Long Comfort |
545,57 |
3 | BYD Seal Design | 569,57 |
4 |
CUPRA Born 170 kW (231 CV) 77 kWh |
584,26 |
5 | Nissan Ariya Engage 178 kW (242 CV) 87 kWh 4x2 | 584,61 |
6 | BYD Dolphin Comfort | 590,89 |
7 | Volkswagen ID.3 Pro S 150 KW (204 CV) 77 kWh | 591,40 |
8 | Volvo EX30 Core Single Motor Extended Range | 609,18 |
9 | MG Marvel R Electric RWD Comfort | 616,99 |
10 | Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro Single Extended Range Core | 620,71 |
Por marcas
El análisis por marcas de la relación precio/kWh confirma los datos obtenidos con los modelos, destacando MG con 636 euros de media, con la cifra más baja, y seguido de Cupra con 657, SSangYong, de Volkswagen y de BYD. Todos ellos por debajo de los 700 euros. Conviene comentar que en algunos casos la marcas solo vente un modelo con dos versiones por lo que la muestra es poco significativa.
1 |
MG |
636 |
2 |
CUPRA |
657 |
3 |
SsangYong |
673,17 |
4 |
Volkswagen |
677,14 |
5 |
BYD |
692,29 |
6 |
Ford |
713 |
7 |
Volvo |
719,21 |
8 |
Toyota |
747,89 |
9 |
Jeep |
749 |
10 |
Aiways |
764,28 |
11 |
Skoda |
770,14 |
12 |
Citroën |
771 |
13 |
Nissan |
778 |
14 |
Opel |
787,43 |
15 |
Peugeot |
795,85 |
16 |
DS 3 |
808 |
17 |
Seres 3 |
809,4 |
18 |
Hyundai |
815 |
19 |
Polestar |
816,83 |
20 |
Dacia (*) |
824,45 |
(*) se tiene en cuenta el único dato de batería dado por el Spring