Estos coches serán ya clásicos en 2026 y grandes opciones de compra para tu garaje

Aunque un coche se considera clásico en España cuando tiene al menos 25 años de antigüedad, para la catalogación de vehículo histórico por la DGT se requieren mínimo 30 años, además de estar en estado original y cumplir otras características técnicas y de conservación. ¿Qué coches nacieron en 1996 y el año que viene entrarán en esta consideración?

Estos coches serán ya clásicos en 2026 y grandes opciones de compra para tu garaje
Estos coches serán ya clásicos en 2026 y grandes opciones de compra para tu garaje

La definición de la DGT para considerar un vehículo como histórico es clave y viene en su propia página web: “Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con el criterio de la antigüedad, pudiendo ser considerado ya con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación si se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería”. También puede, por otra parte, ser así considerado por un criterio de Interés especial, pero no es el factor que hoy nos importa. Así, el umbral legal para la catalogación como vehículo histórico suele ser de 30 años. ¿Qué ocurrió en 1996?

Los vehículos nacidos en ese año son los que entrarán ya en esta catalogación en 2026 si cumplen los requisitos descritos. Y hay que decir que 1996 fue un año emocionante para los automóviles, viendo apariciones tan espectaculares como las de un nuevo Audi A3, el Mercedes SLK o el Porsche Boxster, que salvó a la marca alemana casi de su extinción. En 2026, todos estos modelos alcanzarán la impresionante edad de 30 años y, por tanto, podrán optar por primera vez a esta consideración. Así que vamos a mostrar qué vehículos pueden ya estar incluidos en esta curiosa lista.

Audi A3 1996
El primer Audi A3 nació en 1996 y cumple en 2026 ya los 30 años.

Así, el mismo año en que nació la oveja Dolly y la computadora Deep Blue derrotó al ajedrecista Garry Kasparov, aparecieron en el mercado, tal y como nos cuentan hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, varios coches nuevos de lo más interesantes. Una tendencia era entonces inconfundible: los fabricantes de automóviles ocupaban nichos de mercado e intentaban atraer a más clientes en nuevos segmentos.

Audi A3, Mercedes SLK y Porsche Boxster

Audi se aventuró por tanto en el segmento compacto con el entonces nuevo Audi A3, Mercedes fabricó un roadster pequeño como el SLK y Porsche lanzó el Boxster, un nuevo modelo de entrada con un motor de seis cilindros central refrigerado por agua.

Los tres coches fueron, sin duda, un gran éxito: los clientes esperaron hasta dos años por el SLK, el Boxster salvó a la marca de la ruina inminente y el A3 ya va por su cuarta generación.

Porsche Boxster 1996
El primer Porsche Boxster, otro coche nacido en 1996.

Nuevas furgonetas de Opel, Mercedes y Renault

Las incursiones de Opel y Mercedes en el segmento de las furgonetas tuvieron en cambio menos éxito: la primera generación de la Clase V parecía bastante robusta para su precio y sus aspiraciones, y después de unos años, los problemas de calidad frustraron a los clientes. Opel retiró el Sintra del mercado tras una prueba de choque realizada por Auto Motor und Sport, ya que la carrocería se desplomó al impactar y abrir la puerta del conductor con un equipo pesado requirió hasta 15 minutos.

Renault, por su parte, lanzó un auténtico éxito de ventas con el Mégane Scénic. Basado en un coche compacto, este vehículo ofrecía espacio y comodidad para toda la familia a un precio justo.

Renault Scenic RXI 2.0 1999 wallpaper
El Renault Mégane Scenic también cumple en 2026 los 30 años desde su primera aparición en el mercado.

El nuevo VW T4: Potencia TDI

Con la renovación del T4, VW introdujo un motor TDI de cinco cilindros en su frontal alargado; el encantador y rugiente motor turbodiésel de inyección directa ofrecía un rendimiento impresionante sin un consumo excesivo de combustible, una combinación que los conductores de autobuses VW habían echado de menos durante décadas.

¿Cuántos coches clásicos circulan en España?

En España, el número de vehículos históricos registrados oficialmente, es decir, con los mencionados ya más de 30 años y matriculados como tal, es de aproximadamente 175.753 en octubre de 2025, según un último informe publicado por la agencia Europa Press. Este número ha crecido significativamente desde los 47.000 de un año antes, y se espera que siga aumentando, acercándose a los 200.000 a finales de año, gracias al nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que aprobó recientemente el Gobierno, que ha permitido agilizar y simplificar los trámites y que introduce novedades muy importantes, como que permitirles circular por Zonas de Bajas Emisiones durante un buen número de días al año o quedar incluso exento de tener que pasar la ITV.

 

Audi A3 1996

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