Esto es lo que han subido de precio los coches nuevos, según los datos de Hacienda

Sí, los coches nuevos son hoy más caros que nunca. La actual situación global sigue encareciendo el producto y las previsiones no son optimistas. Pero, ¿cuánto se han encarecido?

Esto es lo que han subido de precio los coches nuevos, según los datos de Hacienda
Esto es lo que han subido de precio los coches nuevos, según los datos de Hacienda

Si tenías intención desde hace meses de comprar un coche lo habrás comprobado. No solo las listas de espera son largas, sino que además los precios aumentan constantemente y los presupuestos, como ocurre con otros muchos sectores, solo son válidos para unos pocos días. El mercado de segunda mano, ante tanta demanda, tampoco es mucho más favorable.

Hace solo unos días conocimos la noticia de que la recaudación por el impuesto de matriculación e IVA sigue bajando en España, y no precisamente solo porque se compren coches más ecológicos y exentos de esta tasa. Las pocas ventas derivadas de la incertidumbre actual y del alza de los precios, está afectando y mucho a la industria.

Por qué sube el precio de los coches

Pero, ¿por qué están subiendo tanto los precios? Los expertos aseguran que la reducción de disponibilidad de componentes eléctricos, que hemos vivido y sufrido en gran medida por ejemplo con la crisis de los microchips (o semiconductores), sumada al incremento en el precio global de toda la energía y a una producción de vehículos limitada, que ha desequilibrado por completo la balanza entre oferta y demanda, está causando este alza en las tarifas.

Matriculaciones de coches
El precio de los coches ha subido casi un 8 por ciento en un año.

Cuánto sube el precio de los coches

Ya sabemos así el por qué; ahora nos toca conocer el cuánto. Para ello, según informa hoy La Sexta, Hacienda ofrece una serie de datos que permiten comparar los precios actuales con respecto a hace un año. Así, la Agencia Tributaria constata definitivamente que el precio medio de los vehículos nuevos ha aumentado en lo que va de año hasta los 21.862 euros de media, lo que significa ya hasta un 7,67 por ciento respecto a lo que ocurría hace un año.

Esta importante subida de precios se suma a la del combustible, para poner en graves problemas al sector del automóvil. Sin embargo, como hemos adelantado, este mayor precio no se está reflejando en una mayor recaudación en impuestos. Al contrario, durante los 5 primeros meses de año el Estado ha recaudado algo más de 242 millones de euros, nada menos que un 9 por ciento menos que en 2021.  La caída en ventas del mercado se presenta como una de las principales causas, con bajadas que rozan ya el 12 por ciento respecto a unas cifras que ya no eran de por sí nada esplendorosas hace un año.

 

Archivado en:

España, a la cola en Europa en ventas de coches eléctricos y en número de puntos de carga

Relacionado

España, a la cola en Europa en ventas de coches eléctricos y en número de puntos de carga

Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos, pero con última opción para el motor de combustión

Relacionado

¡Fin ya a los coches diésel, gasolina e híbridos! Pero con última opción para el motor de combustión

Nuestros destacados