Este nuevo radar láser caza a 20 conductores cada 10 minutos: ¿dónde está?

El Ayuntamiento de Cáceres ha adquirido un nuevo radar láser. Lo colocó en la Avenida Ruta de la Plata y en solo 10 minutos fue capaz de cazar a 18 conductores. Estaba en pruebas pero la próxima vez…

Este nuevo radar láser caza a 20 conductores cada 10 minutos: ¿dónde está?
Este nuevo radar láser caza a 20 conductores cada 10 minutos: ¿dónde está?

El equipo de atestados de la Policía Local de Cáceres decidió probar esta semana el nuevo radar láser adquirido por el ayuntamiento de la ciudad por 24.000 euros. Lo que seguramente no se esperaban es el resultado obtenido. Lo colocaron en un vehículo policial, en la Avenida Ruta de la Plata (a la altura del Supercor), y en solo 10 minutos fue capaz de multar a 18 conductores. Siete de cada diez vehículos que pasaron por ahí en ese espacio de tiempo fueron cazadas superando la velocidad máxima de la vía, situada en 50 km/h (el radar saltaba a 57 km/h).

De momento la policía solo está realizando pruebas con el radar, de manera que las multas no seguirán su camino reglamentario. Pero avisados quedan los conductores, no solo los cazados, también todos aquellos que pasan por ese punto a diario. Porque la próxima vez puede que ya no se trate de una prueba.

Cómo funciona

El radar láser adquirido por el Ayuntamiento de Cáceres es un Velolaser, un aparato de pequeñas dimensiones que puede instalarse prácticamente en cualquier lugar: una farola, el capó de un coche policial, un semáforo, sobre un trípode… Va conectado por wifi con una tablet en la que se van mostrando todos los vehículos cazados, es decir, ya no necesita que los agentes estén situados junto al radar, sino que pueden estar a una distancia prudencial para que no se les vea.

Cuando detecta que un vehículo ha sobrepasado la velocidad, previamente marcada en la tablet, le hace una fotografía en la que se recoge la matrícula. Estas imágenes se descargan en jefatura y se ponen las sanciones. Las multas pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros, dependiendo de la velocidad a la que se circule.

Todos los días, en cualquier lugar

Al ser móvil, permitirá controlar diferentes vías de Cáceres. Estará activo todos los días del año, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche. Y cuando comience a funcionar de verdad, se activará cuando el vehículo supere en un 5 por ciento la velocidad permitida en esa vía (si es de 50 se fijará en 52,5 km/h).

Como explica el subinspector jefe de atestados, Francisco José Rincón, “Principalmente se va a poner en vías dobles (con dos carriles por sentido) y en las salidas y entradas de la ciudad, que es donde a los conductores les cuesta reducir la velocidad. Vienen con el chip de la autovía y cuesta bajar el pie, pero son vías del casco urbano". Más adelante se pretende controlar también las vías limitadas a 30.

Radares Veloláser de la DGT: descubre sus nuevas 150 ubicaciones donde te multan

Relacionado

Radares Veloláser de la DGT: descubre sus nuevas 150 ubicaciones donde te multan

Los radares fijos y de tramo que más recaudaron en 2019, según la propia DGT

Relacionado

Los radares fijos y de tramo que más recaudaron en 2019, según la propia DGT