Ya son varias las comunidades autónomas las que han decidido actuar para tratar de prevenir un problema que irá a más en los próximos años: faltan conductores profesionales. El riesgo a que a corto y medio plazo muchos servicios sufran retrasos y mermas de capacidades productivas debido a la ausencia de transportistas es evidente y comienza a obligar a pasar a la acción.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sido la última administración en España que ha anunciado la entrada en vigor de una nueva bonificación, con el objetivo de estimular a nuevos conductores a que obtengan el carné de conducir de camiones y autobuses. En concreto, la ayuda será de hasta 600 euros si deciden presentarse para sacarse estos permisos.
La nueva ayuda prevista por la Comunidad de Madrid podría beneficiar ya, directamente, a un total de 2.800 conductores. Los requisitos por ahora anunciados son que, para acceder a este bono de 600 euros, hay que estar ya en posesión del carné B de conducir y ser residente o trabajar en la Comunidad de Madrid. Los cursos para la obtención de estos títulos de conductores profesionales se pueden realizar en la Escuela del Transporte en modalidad de teleformación.

El problema de la falta de relevo generacional que se viene analizando ya por las principales asociaciones de transportes en los últimos años se agrava mediante un nuevo dato que se ha dado a conocer: más de la mitad de los actuales conductores profesionales tiene más de 50 años, por lo que el riesgo a que se limite este número en los próximos años es evidente si no se consigue reposicionar el sector.
A día de hoy, según informan diferentes asociaciones del sector, no es fácil poder cubrir puestos de trabajo ofertados ante la ausencia de conductores profesionales en nuestro país. Más del 20 por ciento ya de compañías con ofertas en vigor considera que no encuentra profesionales, y se estima que ya hay hasta 10.000 vacantes por falta de candidatos.
Las malas condiciones laborales, la pérdida continua de poder adquisitivo debido a los costes de los productos y los combustibles, la dureza del trabajo y las muchas horas de ausencia de los hogares figuran entre las causas que están generando la merma continua de conductores profesionales, no solo en España, sino también en muchos otros países europeos y de nuestro entorno.
El plan de ayudas de la Comunidad de Madrid está ya previsto para los carnés C, o C+E (de camiones), y para el permiso D (de autobús). La inversión prevista inicialmente asciende a unos 2 millones de euros y, para comenzar, el bono de 600 euros se destinará primero a desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid o a trabajadores empleados en la propia comunidad que cumplan con los requisitos del carné B y edad mínima.