Aunque la mayoría de accidentes con víctimas se producen en condiciones de buen tiempo -más del 60 por ciento- y a plena luz del día -más del 70 por ciento-, existen fenómenos meteorológicos que convierten la carretera en más insegura. Bien por reducir su visibilidad o bien por hacer más difícil la conducción. El más común es la lluvia, pero hay un fenómeno meteorológico que estuvo detrás del 20 por ciento de los accidentes en el último año del que ha publicado datos la DGT, el viento.
Y es que el viento suele aparecer por sorpresa y desestabilizar el coche. especialmente cuando aparece racheado. De los 31.780 siniestros con víctimas en carretera de 2021, en 6.609 en los que fallecieron 9.395 víctimas, había viento fuerte. ¿Tienes claro cómo actuar? Te damos 5 claves.

1 Saber de dónde viene
Sabemos que hay viento, pero no de dónde viene. Suele ser racheado y variar a medida que la carretera cambia de dirección. Lo ideal es mirar las mangas de viento de las carreteras, pero como no siempre hay, recurriremos a los árboles y los objetos móviles que rodean la carretera para conocer su intensidad y dirección.
2 Adelantar con viento
Con viento lateral, cuidado al adelantar especialmente a los vehículos más voluminosos como los camiones. El golpe de viento en el momento de terminar de rebasarle puede desviarnos de nuestra trayectoria. Para evitarlo agarra con firmeza el volante y estate preparado para el bamboleo que va a sufrir tu coche. Tendrás que rectificar más de una vez la pérdida de trayectoria.
3 Carga bien colocada
Si notas que conduciendo con fuerte viento el coche no se comporta de la forma “habitual”, revisa cómo has colocado la carga. Las cosas más pesadas siempre cerca del centro de gravedad del vehículo, en la zona más profunda del maletero. Evitaremos así que el coche nos haga movimientos extraños.

4 Ojo a cofres y bicicletas
Tampoco es muy recomendable llevar cofres, bicicletas o elementos que sobresalgan de las dimensiones del vehículo y que afecten a su aerodinámica. Harán que el coche sea más vulnerable a los golpes de viento.
5 Túneles y zonas resguardadas
A la salida del túnel o de una zona resguardada, un golpe de viento pude pillarnos desprevenidos y desviarnos de nuestra trayectoria. Estate preparado y coge con fuerza el volante.