Este es el tiempo medio de entrega de un coche nuevo, según la patronal de concesionarios

La patronal española de concesionarios Faconauto ha publicado un nuevo informe en el que señala cuál es el tiempo medio de entrega de un coche nuevo en nuestro país.

Este es el tiempo medio de entrega de un coche nuevo, según la patronal de concesionarios
Este es el tiempo medio de entrega de un coche nuevo, según la patronal de concesionarios

El tiempo medio de entrega de un vehículo nuevo en España crece a los seis meses, según los últimos datos de un actualizado informe publicado por la patronal de concesionarios españoles Faconauto del que se ha hecho eco la agencia de noticias EFE.

Según las fuentes consultadas, la gran demora y el retraso se deben a la continuidad de la crisis de escasez de chips y semiconductores. Con los datos actualizados del nuevo informe de Faconauto, el tiempo medio de entrega a estas alturas del año 2022 es hasta seis veces superior a 2019, el primer año pre-pandemia Covid-19, cuando el tiempo medio apenas rondaba un mes.

Con el estallido de la pandemia del Covid-19, extensas regiones del mundo, entre las que se incluye el continente europeo, paralizaron durante semanas gran parte de su actividad económica e industrial, un hecho que repercutió negativamente en la demanda y en la logística mundial. Poco después, se produjo una espectacular demanda de pequeños componentes y de chips, generándose un gran cuello de botella que a día de hoy tiene sus consecuencias más que evidentes.

A esta situación aún de escasez de chips y semiconductores hay que unir la gran incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la crisis energética y de materias primas derivada de este conflicto bélico.

Por otro lado, desde la red global de portales especializados en el mundo de la automoción Sumauto se señala que el tiempo de espera en la entrega de un vehículo puramente eléctrico es aún algo mayor, concretamente hasta siete meses (frente a los cinco meses del tiempo estimado de un vehículo con motor de combustión).

Sin embargo, no todos los fabricantes de automóviles cuentan con los mismos plazos de entrega. En el caso de las marcas japonesas y surcoreanas, sus tiempos de entrega son menores al contar con su propia cadena de suministros y proveedores locales. No obstante, son los fabricantes estadounidenses y europeos en general los que sí están ofreciendo unos plazos de entrega mucho mayores al depender excesivamente de los proveedores asiáticos y chinos.

Esta situación de escasez de chips y la gran incertidumbre socio-económica existente está teniendo su repercusión directa en la venta de vehículos nuevos en nuestro país. Según los datos oficiales de matriculaciones registrados por las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, las ventas en España de enero a agosto de 2022 acumulan un descenso del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 con un total de 533.042 unidades vendidas. Si se compara con el primer año pre-pandemia, es decir, 2019, la caída del mercado es aún más acusada con un derrumbe del 30,3 por ciento en el mismo periodo (de enero a agosto).

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