Desde el pasado viernes 29 de septiembre no se ha podido matricular ningún coche en España. ¿El motivo? Una caída de los sistemas informáticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha paralizado los procesos de matriculación de vehículos de motor. Según informa Europe Press, la DGT ha enviado una nota informativa a los responsables del sector para informar de esta incidencia.
Según han confirmado a Europa Press desde la DGT, los equipos informáticos están "completamente volcados" para solucionar el problema lo antes posible, al tiempo que han asegurado que han transmitido tranquilidad al sector porque, una vez solucionado el incidente, los vehículos que queden pendientes de matricular "entrarán en los datos de septiembre con la rectificación".
Los datos de matriculaciones tienen que esperar
Por primera vez, además, este fallo en los sistemas de la DGT ha provocado el retraso de la publicación de las matriculaciones de automóviles que publican las organizaciones los primeros días de cada mes.
Los representantes de los fabricantes (Anfac), de los concesionarios (Faconauto) y de los vendedores (Ganvam), suelen publicar estos datos el día 1 de cada mes, salvo en alguna ocasión que ha coincido con festivo y en esta ocasión, que se ha visto retrasada debido a la caída de los sistemas informáticos de la DGT, lo que ha paralizado los procesos de matriculación de vehículos de motor.

Desde el sector han estimado que "faltarían por entrar miles de vehículos" debido a que los dos últimos días del mes son los que "acumulan más matriculaciones todos los meses".
En otras ocasiones, las organizaciones han publicado un avance con los datos disponibles y en los días próximos, ya adentrados en el siguiente mes, lanzaron una corrección de los mismos.
Asimismo, en el caso "improbable" de no poder solucionar la incidencia a lo largo de este lunes, la DGT está buscando un plan de contingencia para gestionar las solicitudes de matriculación por otros canales de tramitación.
Estos son los datos provisionales de ventas
Según informa también Europa Press, los datos provisionales actuales de AutoInfor estiman una caída del 5,2% en las ventas de septiembre, con 63.923 unidades matriculadas. No obstante, desde el sector apuntan que faltarían "unas miles de unidades" por entrar, ya que en los últimos días de cada mes es cuando se acumulan más matriculaciones.
El objetivo del sector este 2023 es alcanzar las 950.000 unidades matriculadas, una cifra que ahora mismo "está en peligro" por factores como la incertidumbres porque no haya un Gobierno en España, la inflación o los elevados tipos de interés.
A falta de tres meses para acabar el año, y en el caso de rondar esas 65.000 matriculaciones en septiembre, se habrían matriculado unas 707.500 unidades, por lo que haría falta matricular más de 200.000 vehículos en el último trimestre del año.