Estas son las nueve autopistas estatales de pago que subirán sus precios en este 2025

El Consejo de Ministros aprobó una subida anual del 2% en las autopistas del Estado hasta el año 2032. Estas son las nueve afectadas.

Estas son las nueve autopistas estatales de pago que subirán sus precios en este 2025
Estas son las nueve autopistas estatales de pago que subirán sus precios en este 2025

Con cada comienzo del año siempre aparecen en los principales medios de comunicación noticias sobre la subida general de precios. En el caso concreto de este 2025 algo de culpa la tiene la subida fiscal, ya que muchos alimentos recuperarán los impuestos por el IVA que se habían bajado anteriormente para intentar contrarrestar la inflación, algo que también sufriremos en la tarifa de la luz, que recupera el 21%.

A estos ejemplos indicados hay que sumar un incremento en las autopistas de peaje. Actualmente en nuestro país hay un total de 1.435 km de vías de alta capacidad que son de pago y que supuestamente van a disminuir en los próximos años cuando se acaben las concesiones (esto habrá que comprobarlo cuando llegue su momento). Pero ya te avanzo que eso no sucederá con ninguna en este 2025.

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Seguramente las autopistas privadas también suban sus precios este año

Pero las protagonistas de este artículo son todas aquellas que están gestionadas por el Ministerio de Transportes, en concreto por el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre). Para ellas se aprobó el pasado 3 de diciembre en un Consejo de Ministros las tarifas que se aplicarán en ellas en el periodo comprendido entre 2025 y 2032, como se publicó en el BOE tres días después.  

El plan recogido en el Boletín Oficial es aplicar una subida del 2% para todo tipo de vehículos en este 2025, y hacerlo de la misma manera en los años sucesivos hasta alcanzar el 2032. Eso sí, han querido dejar claro que la gratuidad aplicada en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00 se seguirá manteniendo en este periodo de años.

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Las autopistas del SEITT subirán un 2% anual

Este incremento indicado del 2% para todos los turismos en las autovías gestionadas por el SEITT será aplicado a todos aquellos que no pague con un Tag (dispositivo para el cobro electrónico de peaje), ya que en caso de tenerlo la subida es de nada menos que un 11,09%. Sin duda una gran diferencia entre ambos que en el BOE se justifica por las limitaciones que se fijan desde la Unión Europea por la utilización de ciertas infraestructuras (en concreto es la Directiva 1999/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).

Teniendo en cuenta todo esto, las autovías pertenecientes al SEITT que se verán afectadas por la subida del 2% en este 2025 son las siguientes:

  • Autopista R-2 (de Madrid a Taracena)
  • Autopista R-3 (de Madrid a Arganda del Rey)
  • Autopista R-4 (de Madrid a Ocaña)
  • Autopista R-5 (de Madrid a Navalcarnero)
  • Autopista M-12 (de Alcobendas a Madrid)
  • Autopista AP-7 (la Circunvalación de Alicante)
  • Autopista AP-7 (el tramo de Cartagena a Vera)
  • Autopista AP-36 (desde Ocaña a La Roda)
  • Autopista AP-41 (de Madrid a Toledo)

 

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