Estas son las nuevas inspecciones de ITV que podrían ser pronto ya obligatorias en estos vehículos

La Patronal de las ITV trabaja ya en una nueva propuesta con las administraciones para aprobar un nuevo Manual de Inspección que afectaría a determinados nuevos vehículos. Te contamos a cuáles y qué nuevas pruebas se realizarían.

Estas son las nuevas inspecciones de ITV que podrían ser pronto ya obligatorias en estos vehículos
Estas son las nuevas inspecciones de ITV que podrían ser pronto ya obligatorias en estos vehículos

De momento, tal y como asegura la propia Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, es solo una propuesta que se está trabajando ya con todas las administraciones competentes, pero lo cierto es que genera mucho consenso y cuenta ya con la cooperación, no solo de la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, sino también de entidades tan importantes como la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local UNIJEPOL o la Federación de Municipios de Madrid.

Nos referimos a la nueva propuesta ya oficial de crear un nuevo Manual de Inspección para Vehículos de Movilidad Personal, con el objetivo de controlar y crear revisiones específicas dirigidas especialmente a comprobar el estado técnico y las condiciones de seguridad de patinetes y bicicletas eléctricas, entre otros nuevos medios de transporte de movilidad personal. Así lo ha manifestado directamente AECA-ITV, explicando que plantean ya un “procedimiento parecido al que hoy en día se realiza a otro tipo de vehículos”.

Nuevas inspecciones obligatorias a patinetes y bicicletas eléctricas

Es decir, en la práctica, esta propuesta apunta ya directamente a la obligatoriedad de tener que pasar nuevas inspecciones de ITV a todos los patinetes y bicicletas eléctricas, para asegurar así su correcto funcionamiento durante toda su vida útil, evitando siniestros que se están produciendo y siendo capaces además de detectar posibles modificaciones o alteraciones de los componentes de los Vehículos de Movilidad Personal que, según AECA-ITV, “están detrás de los incendios que han causado fallecidos, lesionados y daños económicos cuantiosos”.

AECA-ITV trabaja ya en nuevas inspecciones para Vehículos de Movilidad Personal
AECA-ITV trabaja ya en nuevas inspecciones para Vehículos de Movilidad Personal.

Así, además de tener que seguir cumpliendo con una normativa de la DGT que exige que estos vehículos tengan ya un certificado de homologación, junto al cumplimiento de características como tener una velocidad máxima de 25 km/h, disponer de 2 frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, estar equipados con catadióptricos frontales, laterales y traseros, las ITV proponen un nuevo Manuel de Inspección para los VMP compuesto por más de 30 páginas y más de 30 puntos nuevos de inspección.

Así serían las nuevas pruebas en la ITV

Pero, ¿cuáles serían las nuevas pruebas a las que deberían someterse todos los Vehículos de Movilidad Personal si llega a aprobarse esta normativa? AECA-ITV nos explica que las nuevas inspecciones estarían enfocadas así a tres partes específicas: una primera de velocidad, verificando que se encuentre entre los 6 y 25 km/h que exige la normativa de la DGT, y no más; una segunda de frenada, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema detectando posibles incidencias; y una tercera y no menos importante de control de batería y cableado, para comprobar si hay golpes en batería, carrocería o estado de cableado, así como si dispone de batería supletoria y el voltaje de la misma.

Las ITV proponen que, una vez realizada esta inspección, como si de un coche se tratase prácticamente, los Vehículos de Movilidad Personal deberían usar también una pegatina indestructible que pueda incluir hasta un código QR que se adhiera en una parte visible para comprobar directamente que se encuentre en óptimo estado.

Ciclomotor pasando una revisión en una ITV madrileña
Las ITV podrían pasar pruebas a los patinetes y bicicletas eléctricas, del mismo modo que a otros vehículos actuales, como los ciclomotores.

¿Fin con ello a las prohibiciones actuales de acceso de patinetes en el transporte público?

Desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, su Vicepresidente Primero, Juan Carlos Jerez, ha asegurado que con estos controles periódicos los VMP podrían salvar prohibiciones actuales como son las de restricción de acceso a la mayoría de transportes públicos, al poder asegurar su buen estado para evitar riesgos asociados a las baterías eléctricas, como son los posibles incendios.

Hay que recordar que, según un informe de la Fundación Mapfre, en 2024 hasta 14 personas perdieron la vida en accidentes viales en los que estuvieron involucrados Vehículos de Movilidad Personal, como son los patinetes eléctricos. Esta cifra supuso ya un incremento de más del 18 por ciento respecto a los datos del 2023. ¿Saldrá adelante finalmente la propuesta? Te lo iremos contando…

 

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