Estas son las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico

Si tu coche no es eléctrico, te enfrentas a una multa y el riesgo de que la grúa se lleve el coche. Pero también si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable te pueden multar. ¿Sabes por qué?

Incentivo para instalar un punto de recarga
Incentivo para instalar un punto de recarga

Si eres usuario de un coche eléctrico puede que te haya pasado alguna vez. Llegas a una plaza reservada para la recarga de vehículos eléctricos y te encuentras que está ocupada por un coche de combustión.

Pues bien, según el Real Decreto 6/2015, del 30 de octubre, las plazas de aparcamiento reservadas a un determinado tipo de vehículos y/o usuarios (como, por ejemplo, las dirigidas a vehículos eléctricos o personas con movilidad reducida) no pueden ser utilizadas por otros… y que es aplicable tanto a los puntos de recarga ubicados en la vía pública como en espacios de titularidad privada como centros comerciales, restaurantes o similares.

Esta acción está considerada como una infracción grave y conlleva una sanción económica de 200 euros.

Multa para los propietarios de un coche eléctrico

¿Qué pasa si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable, aparcas en una de estas plazas y no te pones a recargar las baterías? Pues que la limitación de aparcamiento no afecta exclusivamente a los vehículos de combustión, así que al igual que uno de estos, también podrás ser multado con 200 euros.

Las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico
Las multas que te pueden poner por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico

Además, si el punto cuenta con un tiempo máximo de uso, exceder dicho límite podría ocasionar recibir una multa de 90 euros.

La grúa puede retirar nuestro coche

También nos arriesgamos a encontrarnos con la desagradable sorpresa de comprobar cómo la grúa municipal se ha llevado nuestro vehículo. Eso sí, para que esta norma se aplique, el área de recarga debe contar con una señal S17 de estacionamiento de vehículos, según especifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial; o con las correspondientes de prohibido parar, estacionar o ambas (R307 y R308), acompañadas por una placa en la que consten las exenciones o limitaciones.

 

Si aparcas indebidamente en una plaza reservada para coches eléctricos te puede caer esta multa. Foto: iStock.

Relacionado

¿Puede multarte la DGT por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico? ¿Cuál es la sanción?

Es el coche eléctrico que triunfa en todo el mundo y ahora presentará una nueva generación aún mejor

Relacionado

Es el coche eléctrico que triunfa en todo el mundo y ahora presentará una nueva generación aún mejor