Hay estudios y estudios. No todos tienen la misma repercusión, ni están tan contrastados como otros. Por eso, si realmente queremos conocer qué coches son menos fiables, lo mejor es ir a todos los principales estudios del mercado, para así poder tener una foto fija más real y evitar posibles sesgos de algún análisis que pueda esconder alguna oscura intención.
Dicho y hecho, aprovechando el último estudio anual de la OCU, ciertamente fiable, repasamos éste y otros tres informes anuales donde podemos comprobar qué marcas y coches son los que más fallos y averías presentan, al acudir más al taller que el resto. ¡Súbete con nosotros, que arrancamos!
Las marcas de coches menos fiables, según la OCU
Y empezamos, obviamente, con el último estudio, que además es europeo. Nada menos que 29.873 automovilistas de hasta 9 países han hablado en esta ocasión, pasando examen a 276 vehículos a la venta en el Viejo Continente. Sin duda, es una de las mayores muestras del mundo y se analizan averías finales, en función a la gravedad de las mismas, a si impiden circular, a si afecta a la seguridad, a la edad del coche y hasta a los kilómetros que se hayan recorrido. Nada queda al azar.

Teniendo claramente como ganadoras a las marcas japonesas, con Lexus a la cabeza, este informe, aunque reconoce los buenos resultados generales de todas las marcas, castiga este año a Land Rover, que sustituye a Tesla como la firma menos fiable. Después, Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen registran los peores datos, con Ford, Lancia, Renault, Skoda y Volvo cerrando el top 10 de este ránking de averías. Encima de estas líneas puedes ver toda la clasificación final publicada por la OCU.
Las marcas de coches con más averías, según Consumer Reports
Quizá, el segundo informe que podemos destacar anualmente por su garantía en todo el mundo, tras el mencionado de la OCU, es el que cada año lleva a cabo la organización estadounidense de consumidores Consumer Reports. De acuerdo a valores y factores de experiencia, agrado de conducción, fiabilidad y satisfacción, esta asociación establece también un ránking de coches más y menos fiables según alta y baja calidad y por mayor y menor satisfacción de sus dueños.

En esta ocasión, si el informe norteamericano destaca a BMW, Subaru, Mini, Lexus y Honda, como los fabricantes más fiables y con mejor satisfacción de clientes, nuevamente Land Rover queda malparada como la peor del ránking, seguida por Jeep, Jaguar, Alfa Romeo, Mitsubishi, GMC, Mercedes-Benz, Chrysler, Cadillac y Chevrolet, por este orden, como las 10 marcas en total con más averías.
Las marcas con más reparaciones de piezas en taller, según Recomotor
Otro análisis que año a año conocemos es el que publica Recomotor, distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción. En este sentido, según sus datos, la compañía establece qué marcas sufren más averías en función a las piezas recuperadas en más de 4.000 talleres. Y sí, de algún modo, los datos suelen coincidir aproximadamente con los de la OCU.

Y es que, según Recomotor, las marcas japonesas y coreanas, con Lexus y Toyota en cabeza, son las que menos reparaciones registran. Por el contrario, Tesla, Alfa Romeo, Land Rover y Jaguar son los modelos del mercado con más piezas reparadas en taller.
Los coches con más probabilidad de avería, según Honest John
Por último, hacemos referencia a otro importante informe que se publica en Europa, en esta ocasión recopilando en Reino Unido respuestas y experiencias de conducción de más de 6.000 conductores británicos. Y según esta publicación, que establece un índice de menor o mayor probabilidad de sufrir algún fallo o avería, se establece en esta ocasión un ránking, pero no por marcas, sino directamente por modelos.

Así, si Honest John confirma que el Lexus NX, el Hyundai Tucson, el Kia Xceed, el Skoda Superb o el Jaguar XF son los coches con menos opción de sufrir avería, el informe destaca a estos siguientes 10 modelos como los más propensos del mercado a padecer fallos y averías, de mayor a menor: Mercedes GLC, Peugeot 3008, Ford Kuga, Land Rover Discovery Sport, Skoda Octavia, Mercedes Clase C, Nissan Qashqai, Ford Fiesta, Volvo V40 y BMW Serie 3.
Como podemos finalmente comprobar, los resultados arrojan, con matices, unos resultados muy similares, tanto para destacar a las marcas y coches más fiables o como a los que más probabilidad tienen de padecer fallos y averías.