Estas son las mayores distracciones para los conductores

Un estudio realizado por el RACE, BP y Castrol pone de manifiesto que los menores de 14 años, los bebés y las mascotas son los acompañantes que más distracciones provocan al conductor. La campaña Stop Distraer quiere concienciar sobre los buenos comportamientos que se deben tener como pasajero a bordo de un vehículo.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

Estas son las mayores distracciones para los conductores
Estas son las mayores distracciones para los conductores

Y es que ocho de cada diez conductores reconocen que se distraen más cuando van acompañados que solos. Las conductas que más distraen son hablar con el conductor, atender a los niños, mirar al acompañante y las discusiones, por este orden.  Por este motivo, RACE, BP y Castrol han puesto en marcha la campaña STOP Distraer para concienciar a los ocupantes del vehículo del papel tan importante que juegan a la hora de aportar mayor seguridad en los desplazamientos con un comportamiento responsable a bordo.

El informe del RACE ha detectado perfiles de conductores y acompañantes en función de la relación de unos con otros.

Dime qué tipo de conductor eres…

Al conductor emocional los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones, los niños jugando y los acompañantes que les van llamando la atención. El conductor exigente piensa que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, sobre todo cuando le señalan paisajes o hablan mucho. Por último está el conductor racional, aquél que sólo se distrae con las discusiones más fuertes o llamadas de atención constantes.

Discutidor o experto, acompañantes incómodos

Los peques son los que distraen en mayor medida, sin embargo, existen más perfiles de acompañantes según su comportamiento respecto al conductor. Las mascotas son uno de ellos, seguido por el discutidor, una de las acciones que genera mayor nivel de distracción. El experto, que va llamando la atención al conductor sobre su estilo de conducción; el navegador, que va advirtiendo de la dirección que debe tomar constantemente; y el tocón, que toca todos los elementos del vehículo, son los otros tres perfiles de pasajeros molestos.

El copiloto de rallyes Luis Moya se ha convertido en el padrino de esta iniciativa y de su mano hemos recibido algunos consejos acerca de cómo comportarse como pasajeros:

- La conducción es una tarea compleja y requiere toda la atención del conductor.

- Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.

- No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario y deje las discusiones fuera del vehículo.

- Si requiere la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.

- Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

Pero también como conductores:

- Informar a los acompañantes de lo que más les distrae durante la conducción.

- Delegar en sus acompañantes otras tareas y centrarse sólo en la conducción.

- En caso de niños y mascotas, preparar con antelación el desplazamiento.

- Si es preciso, realizar más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.

- Si las distracciones persisten, parar en un lugar seguro y dejar claro las condiciones que necesita como conductor.