Estas son las características que debe tener un casco homologado de bicicleta

La DGT recuerda algunos detalles en los que debes fijarte si quieres comprar un casco homologado para bicicleta.

Qué debe tener un casco
Qué debe tener un casco

El uso de la bicicleta se ha disparado tras el confinamiento. Muchos se han sumado a dar pedales, pero no siempre con todos los conocimientos necesarios o con la equipación adecuada. Por ello, la DGT ha recordado en qué debes fijarte para saber si tu casco está homologado para su uso.

Si estás pensando comprarte tu próximo casco o regalar una bicicleta o un vehículo de movilidad personal, no es mala idea que lo acompañes de este sistema de protección y que tengas en cuenta los siguientes consejos de la DGT. No olvides que uno de cada tres fallecimientos de ciclistas en carretera se debe a lesiones cerebrales.

Casco para la bicicleta, en qué debo fijarme

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un casco es que tiene que estar homologado para su venta y uso. Esto significa que estará construido en una carcasa de plástico duro ABS o en policarbonato. La opción del ABS es más dura, está cerrada y no tiene aberturas, por lo que tiene peor ventilación. Se recomienda, por tanto, optar por los cascos de policarbonato, que sí tienen rejillas de ventilación y, además, absorbe mejor los impactos.

A continuación, cerciórate de que el casco se ajusta correctamente, ten en cuenta las tallas, utiliza las correas y, si tiene, los ajustes traseros. Para su correcto funcionamiento, el casco no debe bailar en la cabeza y tiene que estar sujeto lo más firmemente posible.

Como accesorios, no es mala idea que cuente con una rejilla anti-insectos para evitar que éstos se cuelen por este espacio y puedan picarnos mientras circulamos. También es valorable optar por un casco con luz integrada que pueda alertar de nuestra posición.

Por último, si tienes gafas, ten en cuenta que las patillas deben quedar libres por encima de las cintas de ajuste, ya que en caso de caída podrán salir despedidas y nos evitaremos sufrir una importante lesión en los ojos. Además, el ajuste también será más eficaz.

Archivado en:

La DGT aclara que aparcar en plazas de minusválidos es una infracción grave que no resta puntos

Relacionado

La DGT te aclara las dudas sobre una infracción grave que no resta puntos

Cómo llevar el teléfono móvil en el coche de forma segura. Foto: iStock.

Relacionado

Cómo llevar el móvil de forma segura en el coche y evitar una multa de la DGT