Estas son las 3 únicas situaciones en que puedes tocar el claxon: así son las multas para el resto

El claxon es un elemento obligatorio para nuestro coche y que debe ser usado de forma correcta. De no hacerlo, aunque no sea habitual, te enfrentas a posibles multas.

Solo hay tres situaciones en las que se puede usar legalmente el claxon. Foto: iStock
Solo hay tres situaciones en las que se puede usar legalmente el claxon. Foto: iStock

El uso del claxon en el vehículo suele ser visto en nuestra sociedad, de forma general y lamentablemente, como forma de recriminar a otro conductor algo que ha hecho o dejado de hacer. Y decimos lamentablemente porque su uso debe estar limitado a momentos muy concretos y con fines de seguridad.

Quién no ha visto usar el claxon para saludar a un amigo que va por la acera o en otro coche, para recriminar una acción a otro conductor o para meterle prisa si no sale rápido con el semáforo en verde. Sin embargo, deberías saber que el uso indiscriminado del claxon puede ser objeto de multas de hasta 200 euros.

El RACE nos recuerda las tres únicas excepciones en las que sí podemos hacer uso del claxon en el coche:

- Si actuamos como servicio de urgencia, deberemos advertir nuestra presencia a los demás usuarios de la vía utilizando las luces de emergencia y el claxon de forma intermitente. También puedes, en lugar de usar el claxon, agitar un pañuelo por la ventanilla, bien el conductor o uno de los pasajeros si es posible.

- Para avisar al conductor que circula delante de nosotros, fuera de poblado, de que vamos a adelantarlo. Eso siempre será posible siempre que el otro coche no haya indicado ya antes que también va a realizar un adelantamiento.

- En vías con baja visibilidad o vías estrechas, podremos usar el claxon para avisar de nuestra presencia y evitar un posible accidente.

apoyo
Señal que prohíbe expresamente usar señales acústicas en la zona.

Multas por usar indebidamente el claxon

El propio Reglamento de Circulación dice que está expresamente prohibido el uso “inmotivado o exagerado” del claxon mientras conducimos. De no hacerlo, nos enfrentamos a multas de 80 euros si tocamos el claxon de forma estridente, sin motivo alguno o si no hacemos caso de la señal de tráfico que, de forma expresa, prohíbe realizar señales acústicas en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos (imagen de más arriba).

Podrían incluso multarnos con 200 euros si circulamos utilizando las señales acústicas sin tener el carácter de vehículo prioritario o de urgencia, como hemos visto antes, por circular con aparatos que emitan señales acústicas especiales o simplemente por no disponer en el coche de claxon. En este sentido el Reglamento General del Vehículo obliga a todos los coches a llevar consigo “un aparato productor de señales acústicas que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad”.

 

Archivado en:

Cuáles son las multas más caras que te pueden poner en carretera. Foto: iStock.

Relacionado

Las multas más caras que te puede poner la DGT: hasta 30.000 € por estas infracciones

¿Dónde se pagan las multas de tráfico? ¿Cómo puede hacerse?

Relacionado

¿Dónde se pagan las multas de tráfico? ¿Cómo puede hacerse?