Habrá nueva autovía en España en los próximos años y habrá nueva ronda de circunvalación. Un nuevo anteproyecto de ley ya concluido y pendiente de aprobar en uno de los próximos Consejos de Ministros, como paso previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevé ya la construcción de una nueva autovía en la ciudad de Córdoba.
Así, tal y como ocurre en ciudades como Madrid o Sevilla, la posiblemente denominada nueva autovía CO-30 permitirá, además, que la actual autovía se convierta en realidad en una ronda de circunvalación por la ciudad. Se trata de un nuevo tramo de la Autovía del Sur, más conocida como A-4. Esta reforma integral de la autovía llegará finalmente 30 años después del proyecto inicial.
La CO-30 será una autovía de alta capacidad que cumplirá, según el anteproyecto, con todos los estándares europeos. Según informa la sección local de eldiario.es, la obra completa prevé así la construcción de una autovía completamente nueva a su paso por Córdoba, con el objetivo de limpiar el embudo que se provoca a diario en sus accesos.
La idea inicial ya fue planteada en los años 90, cuando se comprobó que la autovía actual en realidad ralentizaba el tráfico a su paso por la ciudad. El Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, aprobado en 2001, también contemplaba ya el dibujo de una nueva Variante Sur de la autovía, mientras que en 2008 Urbanismo volvió a solicitar su ejecución.
De unos 14 kilómetros, este nuevo tramo de autovía se valora en casi 500 millones de euros en toda la provincia y prevé acoger hasta 500.000 vehículos diarios. Además, este nuevo proyecto de reforma de la Autovía del Sur también prevé ya la eliminación de un punto negro a su paso por la ciudad, en la sucesión de curvas entre la Cuesta de los Visos y la Cuesta del Espino.
Otro objetivo con la construcción de esta nueva autovía es poder eliminar las limitaciones de velocidad que actualmente tiene la actual vía a su paso por Córdoba, para mantener un límite de 120 km/h en la A-4 con todas las garantías de seguridad. La A-4, según informan los responsables municipales, tampoco cumple hoy con los estándares europeos, debido a sus curvas peraltadas o a sus ángulos, no compatibles con una autovía de alta capacidad. El nuevo proyecto sí prevé ya cumplir con estas homologaciones.