Esta es la multa que más pone la DGT: cuesta 200 euros y 3 puntos

La última campaña de vigilancia de la DGT, realizada hace unas semanas, es muy reveladora sobre cuál es la infracción más habitual en los últimos tiempos.

El uso del teléfono móvil en el coche, motivo frecuente de sanción.
El uso del teléfono móvil en el coche, motivo frecuente de sanción.

Las distracciones son ya, desde hace unos años, la principal causa de accidente de tráfico en las carreteras españolas, incluso por delante del consumo de alcohol y de los excesos de velocidad. Y buena culpa de ello es por el uso cada vez mayor y de forma dependiente del teléfono móvil, algo que muchos conductores trasladan a sus vehículos sin pensar en las consecuencias.

Además de ser todo un peligro para ti y para los que te rodean, ser pillado utilizando el teléfono móvil mientras conducimos es objeto de multa: 200 euros y 3 puntos menos en el carné; de momento, ya que muy pronto podría pasar a costar 6 puntos del carné de conducir. Esta multa ha sido impuesta recientemente, producto de la campaña especial de vigilancia llevada a cabo por la DGT entre el 14 y 20 de septiembre, a un buen número de conductores.

Durante este período, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con algunos Ayuntamientos, han controlado 355.763 vehículos, de los cuales se han denunciado a 5.712 conductores. De esta la cifra de multas interpuestas (5.755), más de la mitad se corresponden por el uso del móvil mientras conducían (2.873). Datos muy preocupantes que parecen ir a más y no tener freno en la sociedad actual.

Y es que conducir mientras se va hablando por el móvil, ya de por sí, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente. Imagínate estar hablando durante 1 minuto y medio mientras conduces: seguramente no te hayas percatado durante este tiempo del 40 por ciento de las señales de tráfico que te hayas cruzado.

Y eso sin hablar del tiempo que estarías dejando de mirar a la carretera. Imagínate hacerlo a 120 km/h en una autovía y la cantidad de metros que estás recorriendo de forma inconsciente: respondiendo a una llamada por el móvil (8 segundos) recorres 266 metros sin mirar a la carretera; marcando un teléfono (13 segundos), por ejemplo, recorres 432 metros en estas condiciones.

El uso del móvil al volante es una de las distracciones más peligrosas

Relacionado

Estos son los metros que recorres sin mirar a la carretera cuando usas el móvil

¿Pueden multarte por usar el móvil al estar parado en un semáforo? ¿Y con el coche estacionado?

Relacionado

¿Pueden multarte por usar el móvil al estar parado en un semáforo? ¿Y con el coche estacionado?

Los mejores vídeos