El problema social y vial de nuestra adicción al teléfono móvil

Del (todavía actual) “Si bebes, no conduzcas" al nuevo “Si conduces, no chatees". Arranca una campaña contra el uso del móvil al volante: las distracciones ya son la primera causa de accidente de tráfico.

El uso del teléfono móvil en el coche, motivo frecuente de sanción.
El uso del teléfono móvil en el coche, motivo frecuente de sanción.

La “smartphone dependencia", como lo ha calificado ya el director general de Tráfico, Pere Navarro, ya es un gran problema social. Por eso, la Fundación CEA acaba de estrenar una nueva y muy potente campaña de concienciación sobre el uso del teléfono móvil que, haciendo un guiño al mítico anuncia de los años 80 protagonizado por Stevie Wonder bajo el lema “Si bebes, no conduzcas", apuesta por un nuevo mensaje: “Si conduces, no chatees".

En el nuevo “spot" figuran desde el propio Pere Navarro, a rostros conocidos como la periodista Nieves Herrero o el presidente de la Fundación CEA, Rafael Férnandez-Chillón. El objetivo de la iniciativa, en palabras del propio director de la DGT, es alertar de que “tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes de tráfico, con la dependencia del teléfono móvil". Eso sí, en lo referente a la siniestralidad vial, los datos comienzan a ser dramáticos.

Las distracciones, primera causa de accidente

Desde 2016, las distracción se han convertido ya en la primera causa de accidente de tráfico (un 32%), superando así al consumo de alcohol (todavía un 26% y tradicionalmente el mayor culpable) y al exceso de velocidad (un 29%), según los datos de la propia DGT. Navarro asegura que, detrás de la mayor parte de las distracciones, está el manejo inadecuado del teléfono móvil y en especial de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

“No es extraño ni excepcional ver a alguien utilizando un teléfono móvil al volante", asegura Pere Navarro, quien aprovechó el acto de la nueva campaña para confirmar que, solo en 2018, la Guardia Civil tramitó más de 104.000 denuncias por usar el móvil al volante. Según la DGT, 1 de cada 3 personas sigue usando el móvil en algún momento al mismo tiempo que conduce.

La sanción por este comportamiento, a día de hoy, es de 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné, pero se encuentra paralizada hasta la formación de un nuevo Gobierno la propuesta de la DGT de incrementar la sanción hasta los 6 puntos. La Fundación CEA ha manifestado que apoya esta propuesta, ya que “no se trata de recaudar, sino de corregir una conducta peligrosa", en palabras de Fernandez-Chillón.

Por qué es peligroso cargar el móvil en el coche y usarlo mientras conduces

Relacionado

Por qué es peligroso cargar el móvil en el coche y usarlo mientras conduces

La DGT endurecerá la sanción por usar el móvil y manda esta petición pública

Relacionado

La DGT endurecerá la sanción por usar el móvil y manda esta petición pública