Esta es la multa de la DGT por no obedecer de inmediato las órdenes y señales de la Guardia Civil

Si un agente de Tráfico nos da una orden en la carretera, deberemos obedecer siempre. De no hacerlo, te enfrentas a una sanción grave. Toma nota.

Así es cómo debes reaccionar cuando una gente de tráfico te da una orden en la carretera.
Así es cómo debes reaccionar cuando una gente de tráfico te da una orden en la carretera.

Sin duda, es una de las situaciones que más nervioso puede poner a un conductor: cuando un agente de Tráfico le da órdenes directas, bien estando a pie de carretera o desde el propio coche de la Guardia Civil. Saber cómo reaccionar es importante: como siempre decimos, por seguridad, y para evitar una posible multa.

Recuerda también lo que nos enseñaron en la autoescuela: el orden de prioridades de las señales en España. En primer lugar, prevalecerá cualquier orden que te dé un agente mientras está vigilando o regulando el tráfico; a continuación, el orden sigue con las señales circunstanciales y de balizamiento fijo, los semáforos, las señales verticales (las que están en los postes o pórticos) y las señales horizontales (las marcas viales dibujadas en el suelo).

Centrándonos en la parte más alta de la pirámide de prioridades, volvemos a recalcar la importancia de obedecer cualquier orden que nos pueda dar un agente de Tráfico. Para dejar claro el procedimiento a seguir, la DGT ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde nos explican cómo proceder. Sí, es prácticamente inevitable ponerse nerviosos, pero debemos mantener la calma y poner atención en lo que nos quiere decir el agente. De no hacerlo, o interpretarlo incorrectamente, nos arriesgamos a una multa de 200 euros y a la pérdida de 4 puntos en el carné.

Cómo interpretar las señales de la Guardia Civil

Si, como en el vídeo, las órdenes nos llegan desde un coche que se nos acerca desde atrás, la regla que tenemos que tener en cuenta es la que dice el tweet de la DGT: detenerse en el margen derecho, en una zona segura, aunque implique tener que seguir circulando hasta encontrar este espacio libre de peligro.

El coche de la Guardia Civil se quedará parado detrás de ti, por seguridad; es importante que no salgas del vehículo a menos que te lo pida uno de los agentes; este se acercará a ti por el lado derecho del vehículo para comunicarte el motivo de la parada. Una vez solucionado, debes esperar a que el agente te dé la señal pertinente para continuar.

La Guardia Civil aclara la veracidad o no de los coches patrulla de cartón en España. Foto iStock.
Recuerda y quédate con el significado de las diferentes órdenes que te pueden dar los agentes de la Guardia Civil para evitar multas. Foto iStock.

Cuando el coche de la Guardia Civil circula detrás de ti, debes saber interpretar sus luces: si encienden la luz azul y la roja parpadeante, deberás realizar el procedimiento antes descrito; si, además, enciende la sirena, es que se ha producido una infracción grave. En caso de no aparecer la luz roja en estos casos, no significa que te estén pidiendo que te pares, pero sí que facilites el paso.

Por el contrario, si el agente está a pie de carretera, este puede realizar una serie de movimientos con los brazos que tienen diferentes significados: si el agente levanta el brazo en posición vertical, todos los vehículos deberán pararse siempre que lo puedan hacer con seguridad; si el brazo aparece en posición horizontal, también significa que el vehículo que se aproxima al agente deberá detenerse, siguiendo la dirección que ordene el agente. Si el movimiento del brazo es de balanceo arriba y abajo, significará que debes reducir la velocidad; en cambio, si este movimiento es con una luz roja o amarilla, quiere decir que los vehículos a los que apunte al agente deberán detenerse.

 

Nuevas multas de la DGT este verano, el bulo que no debes creerte

Relacionado

Nuevas multas de la DGT este verano: el bulo que no debes creerte

Las multas más increíbles de la DGT que desconoces

Relacionado

Las multas más increíbles de la DGT que desconoces: evita que te las pongan

Nuestros destacados