Esta es la deseada y rentable pieza específica del coche que todo ladrón quiere robar

Casi olvidada por los conductores y muy buscada por los ladrones. Esta es la rentable pieza que puede desaparecer de tu coche.

La deseada y rentable pieza que los ladrones roban de los coches
La deseada y rentable pieza que los ladrones roban de los coches

Gracias a las redes sociales y a los avisos en los medios de comunicación de los cuerpos policiales hemos tenido conocimiento de avisos sobre robos que ni nos imaginábamos. En los últimos meses hemos sabido de cómo los ladrones abrían y arrancaban coches en apenas 20 segundos, cómo utilizan inhibidores de señal para robar coches o las enrevesadas triquiñuelas en las gasolineras y autopistas.

Pero de lo que no teníamos noticias es de la última tendencia en robos en vehículos: los catalizadores. Esta pieza se incluye en los sistemas de escape desde los años 90 para reducir las emisiones contaminantes que expulsan los vehículos. El catalizador, además, es imprescindible para circular legalmente con cualquier coche que estuviera obligado a contar con ello en el momento de su homologación, por lo que no podrás pasar la ITV sin él.

Esta pieza a la que un conductor apenas le daría importancia es todo un reclamo para los ladrones, pues está construida con materiales preciosos y muy preciados en el mercado negro. En concreto, los catalizadores suelen estar compuestos de rodio y paladio pero es el platino lo que más interesa a los ladrones. Son sólo unos pocos gramos que, sin embargo, se convierten en cientos de euros en el mercado negro. Y para el conductor.

De momento, parece que este tipo de robos se está localizando más en vehículos de la primera década de los años 2000, pues con los años los fabricantes han conseguido reducir la cantidad de estos metales tan caros. Y también en los SUV, pues es más sencillo acceder hasta el catalizador al tener una altura mayor. La operación apenas necesita de unos tres minutos para obtener una pieza que guarda en su interior materiales que, en el caso del platino, superan los 30 euros/gramo en el mercado negro.

En el caso de que seas consciente de que has sufrido este robo, lo mejor es que acudas a un taller. Y mejor con una grúa pues no está permitido circular sin catalizador. Si tu seguro tiene cobertura por robo, podrás reclamar el importe pero, si no lo tienes, tendrás que desembolsar cientos de euros. De hecho, sumado a la mano de obra, el cálculo puede llegar a los 800 euros. Y todo ello si el ladrón no ha provocado más daños en el sistema de escape al retirar esta preciada pieza.

 

Archivado en:

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo.

Relacionado

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo

Así roban este verano en carretera: la policía alerta en otro vídeo de cómo actúan los ladrones.

Relacionado

Así roban este verano en carretera: la policía alerta en otro vídeo de cómo actúan los ladrones