La Xunta de Galicia inició ayer el período de solicitudes para la adquisición de automóviles dentro del programa ‘Renova o teu vehículo” (Renueva tu vehículo), que cuenta con fondos de tres millones de euros y está disponible tanto para empresas como para autónomos, desde el 17 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta agotar los fondos, con la posibilidad de una recarga de liquidez según la popularidad que reciba.
Primeros momentos
Durante las primeras seis horas, se presentaron un total de 300 solicitudes a través de concesionarios autorizados, tal y como informaron fuentes del sector y como se hace eco ‘El Faro de Vigo’. Casi el 100% de las solicitudes, 276, provinieron de personas físicas, mientras que tan solo cuatro provenían de empresas para sus flotas
Condiciones
Este plan se dirige a conductores que deseen renovar vehículos con más de 10 años de antigüedad, siempre que este sea entregado para el desguace y se adquiera un automóvil nuevo con cualquier tecnología de propulsión con emisiones de C02 que no superen los 125 g/km, lo que puede resultar en recibir ayudas de hasta 4.000 euros como máximo, lo que supondría una rebaja significativa para los compradores.

¿Qué vehículos?
Así se han partido las subvenciones:
- Turismos T1 – son aquellos coches con emisiones iguales o inferiores a 100 g/CO2/km. Lideraron la lista con un total de 166 solicitudes.
- Turismos T2 – fueron los segundos más solicitudes. Fueron segundos con 114 solicitudes recibidas.
- Por su parte, no se registró ninguna petición de subvención para la compra de vehículos comerciales ligeros, como furgonetas en esta primer jornada.
Respecto a los sistemas de propulsión se han dividido así:
- Híbridos de gasolina – 166.
- Gas licuado de petróleo – 61.
- Gasolina – 39.
- Diésel – 8.
- Gas natural – 3.
- Híbridos enchufables – 2.
- Híbridos de diésel – 1.
Economía
Como bien sabéis, la compra de un coche nuevo implica siempre un esfuerzo significativo para muchos conductores, sobre todo para aquellos que no suelen cambiar de automóvil con frecuencia y que quieren prolongar su vida útil durante mucho tiempo. De cara a aliviar este costo, algunas de las comunidades autónomas españolas ofrecen ayudas adicionales para la adquisición de automóviles más ecológicos como es este caso concreto de la Xunta.
No obstante, estas ayudas suelen estar centradas en vehículos de corte ecológico como híbridos, híbridos enchufables o eléctricos ya sea por carga o alimentados por hidrógeno. A pesar de que el Plan MOVES III del Gobierno está enfocado a este tipo de coches, algunas comunidades han implementado sus propios planes de incentivos para fomentar la renovación del parque automovilístico.