Ésta es la avería más costosa y grave que tienen los coches de más de cinco años

Un estudio de la cadena de talleres Confortauto Hankook Masters nos señala cuál es una de las averías más costosas que tienen el 50 por ciento de los coches de más de cinco años.

La avería más costosa y grave que tienen los coches de más de cinco años
La avería más costosa y grave que tienen los coches de más de cinco años

La correa de distribución es uno de los elementos mecánicos esenciales en un coche diésel o gasolina y también constituye la principal causa de avería en el 50 por ciento de los automóviles con más de cinco años de antigüedad, según el reciente estudio elaborado por la cadena de talleres Confortatuo Hankook Masters.

Según el informe elaborado por dicha cadena de talleres, una de las funciones principales de la correa de distribución es transmitir el movimiento del cigüeñal hacia el árbol de levas, que a su vez acciona las válvulas de admisión y escape. Asimismo, en algunos vehículos la correa también activa la bomba de agua u otros componentes.

Que dicha correa esté en un estado óptimo es esencial, puesto que un fallo en su funcionamiento o una rotura puede provocar “que el motor pierda su sincronización” y con ello produciéndose una fatal reacción en cadena que haga destrozar el sistema. En este sentido, desde otra conocida cadena de talleres, Euromaster, se señala que es preciso sustituir la correa de distribución de manera preventiva, dado que su rotura produciría el gripado del motor, lo que podría producir un daño irreversible en el peor de los casos (que el motor quede inservible por completo).

Confortauto también señala que reemplazar y arreglar cualquier avería relacionada con la correa de distribución es una de las más costosas y más laboriosas para los mecánicos, puesto que el acceso a la misma en muchos vehículos no es directo e implica desmontar otros muchos componentes cercanos a ella.

Su sustitución y vida útil varía según cada fabricante, una recomendación y una información importante que suele venir reflejada en el libro oficial del mantenimiento que suele entregar cada marca de coches en la adquisición de un vehículo nuevo. Según Confortauto, la media de la sustitución de la correa de la distribución varía entre los 80.000 y los 150.000 km el primer cambio (según cada fabricante) y en el caso de no llegar a los kilometrajes indicados lo óptimo es reemplazar a los 10 años.

Una correa en mal estado, por regla general y según fuentes consultadas de la cadena Euromaster, suele emitir un ruido rítmico muy particular y molesto cuando el motor está al ralentí o al acelerar. Se trata, sin duda alguna, de un indicio o pista que nos avisa de que hay revisarla y a buen seguro sustituirla, ya que de no hacerlo podría derivar en una avería muy grave.

Respecto a los precios, todo dependerá de la complejidad en su cambio y de cada modelo y fabricante. Según las fuentes que hemos consultado, el precio medio en nuestro país del cambio del Kit de Distribución en España suele estar por encima de los 400 €, aproximadamente. En el caso de que el cambio de la correa también implique un kit con bomba de agua, el precio medio en nuestro país suele superar con bastante holgura los 500 €.

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