Durante el pasado mes de marzo las matriculaciones de turismos en España han caído en barrena y han registrado un descenso del 15,4 por ciento. En el tercer mes del año, las matriculaciones cayeron a 126.191 unidades, frente a las 149.128 unidades que se vendieron en marzo de 2001.
En lo que va de año, se han matriculado en nuestro país 329.553 unidades, lo que supone un descenso, respecto al primer trimestre del pasado año, del 8,19 por ciento.
En todo terreno, el descenso ha sido de casi el doble que en turismos, un 29,3 por ciento. Marzo ha contabilizado 5.878 unidades matriculadas; en el tercer mes del año pasado, ya se habían matriculado, por estas fechas, 8.319 unidades. El acumulado enero-marzo tampoco es muy satisfactorio para este sector, ya que se ha registrado un descenso del 19,3 por ciento, con 16.918 unidades vendidas frente a las 20.964 del pasado año.
La Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) ha justificado la caída de ventas por la reducción de los días laborables, debido a las fiestas de Semana Santa y San José, en los que no se han llevado a cabo ventas. Por tanto, "la valoración de estos datos debe tomarse con cautela, ya que la tendencia se ajustará más a la realidad cuando se conozcan los datos del próximo mes de abril".
Ránking por marcas
Por marcas y en turismos, Opel (en la imagen) se ha colocado como líder de ventas, con un ligero ascenso en sus matriculaciones del 0,9 por ciento y 16.524 unidades vendidas. Por detrás de la firma del rayo, se encuentran Renault, con 15.941 unidades; Ford, con 15.699 unidades; Citroën, con 12.413 unidades y Seat, con 10.969 unidades. Sin embargo, el sector está de capa caída; prueba de ello es que, de las cinco marcas que lideran el mercado nacional, sólo Opel, con un 0,9 por ciento, y Ford, con un 8,2 por ciento, han registrado un aumento en las ventas respecto a marzo de 2001. El resto de firmas automovilísticas han contabilizado descensos entre el 20,2 por ciento de Citroën al 19,2 por ciento de Renault, pasando por la fuerte bajada del 33,7 por ciento de Seat.
Los modelos más vendidos
En modelos, el Citroën Xsara lidera las ventas anuales, con un total de 22.302 unidades. En el segundo puesto se sitúa el Ford Focus, con 21.130 unidades vendidas, seguido del Renault Mégane, con 20.504 y del Peugeot 206, con 17.290 unidades.
Las firmas de todo terreno tampoco han registrado brillantes cifras. Entre las marcas más vendidas, sólo Suzuki y Toyota han registrado un aumento intermensual, con 874 unidades y un 1,9 por ciento de subida y con 774 unidades y 6,8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el líder de matriculaciones todo terreno sigue siendo Nissan, con 934 unidades y un fuerte descenso, respecto al tercer mes de 2001, del 37,8 por ciento. Por detrás de Nissan, se sitúan las mencionadas Suzuki y Toyota, y la británica Land Rover y la americana Jeep, con descenso del 13,2 y del 0,8 por ciento, respectivamente.
En cuanto a modelos, se conserva como líder el Nissan Terrano II, con 1.767 matriculaciones, seguido del Toyota RAV 4, con 1.588 unidades registradas, el Mitsubishi Montero, con 1.454 unidades y el Suzuki Vitara, con 1.439 unidades.