España es el país donde más coches se roban de la UE

Con 350 coches sustraídos por cada cien mil habitantes, España supera en un 40 por ciento la media europea de vehículos robados.

Durante el seminario internacional sobre tráfico ilícito de vehículos, que tiene lugar estos días en Fuengirola (Málaga), se ha realizado un llamamiento a las autoridades de los distintos países de nuestro entorno para que se facilite el trabajo policial de búsqueda y recuperación de vehículos robados.
Según el comisario general de la Policía Judicial, Jesús Espigares, es fundamental que los países elaboren una base de datos común para "permitir una mayor fluidez" en las investigaciones. Además, Espigares ha destacado lo necesario de estimular la coordinación y cooperación internacional, invertir en formación de agentes, transmitir a los fabricantes de coches la idea de que deben hacer coches más seguros y fijar una política de intercambio de información con las compañías aseguradoras.
Durante este seminario, también se ha afirmado que España ha dejado de ser "un país de tránsito para llevar a otros países vehículos sustraídos, a ser una país que sufre las consecuencias del tráfico ilícito". Esto causa un perjuicio de unos cinco mil millones de pesetas al año.
Las dos provincias españolas más afectadas por este tipo de delito son Madrid y Barcelona, donde se roban el 80 por ciento del total de coches sustraídos en España.
Al encuentro han acudido representantes de los quince miembros de la UE, de los países del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia) y de Rumanía y Bulgaria.