Quiero añadir gratis Autopista como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.
Si a día de hoy apenas 68 de las ciudades obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones la tiene ya en funcionamiento, en las próximas semanas no solo las 151 grandes localidades implicadas tendrán que activar estas áreas ya de protección medioambiental, sino que todas y cada una de ellas deberá ya por ley establecer restricciones de circulación a coches y multar.
La noticia es especialmente relevante teniendo en cuenta que, hoy, de las 68 Zonas de Bajas Emisiones activas, apenas la mitad limita su circulación y emite denuncias por ello. La mayoría de ayuntamientos gobernados por PP y Vox no han establecido ninguna restricción de acceso ni régimen sancionador. Pero esta realidad va a acabarse ya.
El Gobierno ya obliga a que todas las ZBE tengan que multar a coches contaminantes
Y es que el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la modificación del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, para garantizar la implantación y el funcionamiento efectivos de estas zonas, que desde ahora deberán aplicar por ley un régimen sancionador efectivo y sin periodos transitorios.
Con esta nueva regulación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirma que “las entidades locales obligadas a establecer zonas de bajas emisiones deberán acreditar documentalmente el cumplimiento efectivo de los requisitos establecidos. Para ello, tendrán que comunicar la entrada en vigor de las prohibiciones o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos atendiendo a su potencial contaminante, así como la aplicación efectiva de los sistemas de control de accesos, monitorización y seguimiento”.
Fin a las moratorias o a las zonas sin restricciones
El Gobierno pretende con esta nueva norma asegurar que las Zonas de Bajas Emisiones cumplan de verdad su finalidad de mejorar la calidad del aire y contribuir a la mitigación del cambio climático, tras detectar deficiencias “durante los primeros años de aplicación de la normativa, que han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los requisitos para evitar que la declaración de una zona de bajas emisiones se limite a una delimitación territorial sin medidas efectivas”, ha asegurado el Ministerio de Transición Ecológica mediante un comunicado.
Los problemas detectados se correspondían fundamentalmente con “moratorias excesivamente prolongadas en la aplicación del régimen sancionador, zonas sin restricciones de acceso en función del potencial contaminante de los vehículos o ámbitos territoriales insuficientes que coinciden con espacios que ya contaban previamente con limitaciones al tráfico”.
Los vehículos sin etiqueta, y los de pegatina B y C, los más afectados
La gran pregunta a esta hora es, ¿cómo afectará este nuevo Real Decreto a los conductores en España? Pues muy fácil: los vehículos sin etiqueta, los más contaminantes por ser los más antiguos del parque, multiplicarán desde ahora sus restricciones de circulación al no poder en los próximos meses ni acceder ni circular por ninguna de las 151 Zonas de Bajas Emisiones que deberán entrar obligatoriamente en funcionamiento. El varapalo para la movilidad de los propietarios de estos coches es muy importante.
Sin embargo, no solo estos vehículos más antiguos van a sufrir las consecuencias. Los coches con etiqueta B y C de la DGT, más modernos, también verán ampliadas en las próximas semanas sus restricciones conforme se activen más Zonas de Bajas Emisiones por todo el país. Actualmente, más de una decena de estas áreas ya aplican algún tipo de limitación para estos vehículos, que son los más numerosos del parque automovilístico, calculados ya en más de 19,5 millones de unidades en uso.
A día de hoy, ciudades como Bilbao, Madrid, Getafe, Estepona, Palma, Málaga, Valladolid, San Fernando, Huelva, Reus, San Sebastián, Valencia o Torremolinos ya aplican o anuncian restricciones de uso a los vehículos con etiqueta B y/o C de la DGT, mientras que Cataluña ha aprobado que, desde enero de 2028, todas sus Zonas de Bajas Emisiones prohibirán directamente la circulación de todos los vehículos con pegatina B amarilla.
Las multas por tanto por acceder ya sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones, establecidas por la Ley de Tráfico en 200 €, se multiplicarán en las próximas semanas. Y esta vez por mandato gubernamental.









