España deberá reducir la duración de las concesiones de transporte por carretera

La Unión Europea quiere reducir los plazos de concesiones de los transportes de viajeros por carretera.

La Comisión Europea acaba de presentar una propuesta de reglamento sobre las concesiones de transporte de viajeros por carretera en el territorio de la Unión Europea. Si este proyecto se lleva a cabo, Bruselas reducirá a cinco años las concesiones de las empresas de transporte de los Quince, algo que puede perjudicar a España en cierto modo.
En nuestro país, el plazo de explotación medio está en los veinte años y la primera concesión que ¿vence¿ lo hará en 2013, once años después de que entre, previsiblemente, en vigor esta norma. A partir de 2002, los países de la UE tendrán tres años para adaptarse a la normativa, esto significa que 3.000 concesiones deberán anularse en España, lo que supone unas pérdidas en indemnizaciones a las empresas transportistas muy altas, aún no cuantificadas, para el Gobierno.
Este sector representa un 18 por ciento del tráfico total de viajeros en España, con una facturación anual de 464.800 millones de pesetas en el pasado ejercicio. Dicho sector emplea a 108.000 trabajadores de manera directa, que trabajan en 4.761 empresas. Las compañías de servicios regulares más importantes de España son Alianza Bus, Continental Auto y AutoRes, con una facturación conjunta en 1998 de 392,89 millones de euros (65.612,63 millones de pesetas).

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