Escándalo Volkswagen de las emisiones: las reparaciones se efectuarán en 2016

El grupo Volkswagen prevé que, a lo largo de 2016, logrará completar la revisión e introducción de las soluciones técnicas necesarias para los modelos afectados en Europa por el escándalo de la manipulación de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Autopista. Twitter @Autopista_es

Escándalo Volkswagen de las emisiones: las reparaciones se efectuarán en 2016
Escándalo Volkswagen de las emisiones: las reparaciones se efectuarán en 2016

El presidente del consorcio, Mattias Müller, anunció que las autoridades europeas ya han aprobado las soluciones técnicas desarrolladas por Volkswagen, con lo que a partir de enero se iniciarán las llamadas a revisión y tendrán lugar durante todo 2016.

Las revisiones comenzarán con los vehículos equipados con el motor EA 189 de 2.0 litros, el de mayor capacidad, para poder comenzar con el 1.2 en el segundo trimestre y, con el 1,6, el tercer trimestre.

Para los dos primeros motores que se revisarán, el 2.0 y el 1.2, se llevará a cabo una actualización del software. En cuanto al 1.6, se introducirá un transformador para mejorar la precisión de las mediciones y un software rediseñado que optimizará la inyección. La firma anunció que todas estas medidas tendrán unos costes ‘manejables’ en términos técnicos, de producción y financieros.

Con respecto a Estados Unidos, este proceso será más largo debido a la normativa más restrictiva del país en cuanto a emisiones de NOx. La compañía señaló que está trabajando con diferentes autoridades del país para avanzar y presentar resultados ‘lo antes posible’.

Depuración de responsabilidades

Por su parte, el presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, anunció que el grupo está trabajando para identificar a los responsables de las irregularidades que han tenido lugar, de los que afirmó que ‘son unos pocos individuos’. De momento, ya son nueve los directivos suspendidos a raíz del escándalo.

‘Ninguna operación de negocio justifica sobrepasar los límites legales y éticos’, se mostró tajante el directivo, que señaló también que tendrán que actuar con decisión para evitar que estos casos se repitan y para recuperar la confianza de clientes, trabajadores, inversores y políticos.

Al respecto, destacó que las actuaciones irregulares que se descubrieron fueron consecuencia de ‘una cadena de errores’ que se permitió que se produjeran, y no solo de un error puntual.

Más de 450 personas del grupo Volkswagen están participando en las investigaciones internas y externas para determinar las responsabilidades y los errores en la estructura. En la investigación interna se han detectado conductas inadecuadas por parte de personas concretas, además de debilidades en algunos procesos y brechas en la estructura. En cuanto a la investigación externa, que llevará a cabo Jones Day con Deloitte, se prevé que será larga por la gran cantidad de información y porque los resultados se presentarán ante la justicia.

Para evitar que se vuelvan a producir situaciones de este tipo, la compañía adoptará una estrategia de ‘cuatro ojos’, que consistirá en que siempre haya dos personas desarrollando los dispositivos de control de los motores. Además, las pruebas de emisiones se harán de forma externa e independiente.

Por otra parte, Matthias Müller anunció una reorganización estructural y de los directivos de la compañía dentro de un nuevo plan estratégico. Uno de esos cambios será la incorporación de seis nuevos miembros al consejo de administración.

También habló de la necesidad de poner en marcha un cambio de mentalidad en el seno de la empresa para lograr convertir la crisis por la que está pasando en un catalizador de los cambios que necesitaba la compañía. Se prevé que los detalles de la estrategia para los próximos diez años se harán públicos a mediados del año que viene.

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