Que la DGT multa, y mucho, ya es una evidencia. La realidad no debe suponer una acusación contra el máximo organismo de tráfico en nuestro país, ya que supone evidentemente que los conductores incumplimos normas de circulación. Quizás, sí podría cuestionarse el uso que se realiza con ciertos radares, destinados da la impresión más a la recaudación que a la protección de la seguridad, pero aun así obviamente quien recibe una sanción por velocidad es porque ha incumplido los límites máximos. Es lo que hay.
La realidad es que, cerrado el ejercicio 2024, el último Anuario Estadístico General, publicado ya por Servimedia, desvela que durante el pasado año la DGT formuló en España nada menos que 5,4 millones de denuncias de tráfico, lo que supone la segunda cifra más alta de toda la serie histórica.

La DGT multa a casi 620 conductores cada hora en España
En concreto, las 5.413.100 sanciones de tráfico suponen que, en España, y exceptuando obviamente siempre las denuncias impuestas en Cataluña y País Vasco, donde las competencias de tráfico son propias y los datos no se registran en este informe elaborado por el Ministerio del Interior, la DGT multa a casi 620 conductores cada hora, tal y como señala la información desvelada por Servimedia.
De momento, eso sí, no se superan las 5.542.005 denuncias que la DGT tramitó en 2022, y que supone el récord histórico en nuestro país. En 2023, por su parte, desde Tráfico se impusieron un total de 5.148.398 multas, por lo que sumando el último trienio nos encontramos con el período histórico más sancionador en España. Hasta 2022 no se rebasó nunca en España la cifra de 5 millones de denuncias.

Las comunidades y las provincias donde más multa la DGT
En cuanto a comunidades y provincias, y volviendo a recalcar que ni Cataluña ni País Vasco participan en la recogida de datos al tener sus competencias, Andalucía fue la región que acumuló un mayor número de multas, con un total de 1.425.521 denuncias. Por detrás, la Comunidad de Madrid (657.0870) y la Comunidad Valenciana (581.044) cierran el podio de comunidades donde más sanciones impone Tráfico.
Por su parte, si nos detenemos ya en el ránking por provincias, Madrid lidera el número de denuncias de la DGT, con un total de 657.070 multas, seguida de Málaga, con 331.520, y de Cádiz, con 325.473. Ya sabéis: si cumplís con las normas de tráfico, no engrosaréis este listado para el año que viene. ¿Marcará 2025 un nuevo récord para la DGT? Lo veremos en 12 meses.