Es la pieza más valorada de los coches y ahora no sólo se roba en la calle, sino hasta en fábricas

Una de las piezas más valoradas y codiciadas de los coches para su venta en el mercado ilegal, los catalizadores, ya no sólo se roba en las calles, sino también, en las fábricas de vehículos, según la Policía Nacional.

Es la pieza más valorada de los coches y ahora no sólo se roba en la calle, sino hasta en fábricas
Es la pieza más valorada de los coches y ahora no sólo se roba en la calle, sino hasta en fábricas

En varios artículos publicados en Autopista.es te hemos venido informando que una de las piezas más codiciadas por los ladrones de vehículos es el catalizador, una pieza de gran valor en el mercado ilegal de piezas de segunda mano. De forma habitual, las propias calles de una ciudad o los aparcamientos, ya sean públicos o privados, suelen ser los lugares donde más se sustrae esta pieza. Sin embargo, noticias recientes de la propia Policía Nacional acaban de confirmar que también se están robando catalizadores de vehículos en… las mismas fábricas de automóviles.

De acuerdo al informe oficial publicado por la propia Policía Nacional, se ha desarticulado una banda criminal que ha estado durante un tiempo robando y sustrayendo catalizadores de la fábrica de motores que tiene Renault en Valladolid. En esta trama y según los informes policiales previos, han participado trabajadores de la propia planta vallisoletana y de la empresa de logística Arcese, que colabora con Renault Valladolid.

Hasta un total de 12 individuos sospechosos están acusados de cometer dichos robos y ya están a disposición judicial. Según los cálculos estimados por la propia marca Renault, el montante del robo de dichas piezas asciende a algo más de un millón de euros.

El departamento de seguridad de la propia fábrica y la empresa de logística Arcese España que presta servicio a Renault Valladolid pusieron sendas denuncias ante la continua falta y desaparición de catalizadores, lo que motivó a que comenzara una investigación para esclarecer todos los hechos.

El punto culminante de la investigación se produjo cuando se pilló in fraganti a algunos de los sospechosos acusados intentando sacar un camión con tres contenedores cargados de catalizadores, cuyo coste aproximado de la carga en total ascendía a unos 70.000 euros, según informan fuentes policiales.

La operación policial continúa en marcha y este caso ya está siendo tratado y analizado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid. Según fuentes policiales, no se descarta que en los próximos días se proceda a más detenciones de otras personas que presuntamente estuvieran implicadas en toda esta trama delictiva.

Archivado en:

El elemento que cada día se roba más en los coches

Relacionado

Los robos de catalizadores de coches se disparan: los consejos de la Policía para evitarlos

Aluvión de robos de gasolina y diésel en coches por el precio del combustible, cómo puedes evitarlo

Relacionado

Aluvión de robos de gasolina y diésel en coches por el precio del combustible: cómo puedes evitarlo